Connect with us

Noticias

Against all odds: John Frusciante publica horas y horas de material gratuito

En la cuenta de Bandcamp del músico se puede encontrar material inédito, lanzamientos anteriores y otras rarezas.

“Hago tracks que nunca termino y no le mando a nadie, así que tengo que vivir con la música, la música se convierte en la atmósfera en la que vivo, ya sea que haga una música bellísima que viene de la música clásica o hago música en la que el tiempo se mueve en todo momento, y no tiene un centro melódico o rítmico”, decía en un notorio tono metafórico John Frusciante al portal Electronic Beats hace unos meses, cuando dejó en claro que no volvería a editar más discos, aduciendo motivos “industriales que frenaban su creatividad”. Hoy, a poco más de medio año de dichas declaraciones, el ex Red Hot Chili Peppers cumplió su promesa: presentó un nuevo proyecto solista en internet, al cual cualquier persona puede tener acceso gratuito.

Además de compartir su último material inédito, Renoise Tracks (2009-2011), el guitarrista adjuntó una carta abierta en la que explica sus motivos y dice que “cuando alguien lanza música por discográfica, la están vendiendo, no la están dando. El arte es un asunto de dar”. Luego continuó explicando la importancia de la creación en la vida, y sobretodo la música: “La creación es la fuente de la vida, mientras que ganar dinero es lo que hacemos por comida, ropa, refugio y comfort en algunos casos y ejercicios de codicia en otros.”

“Obviamente tengo una audiencia. Soy consciente de ello, y ellos también. Cuando dije “en este punto no tengo audiencia” me referí a “audiencia”, en el sentido figurado de gente que tengo en mente al estar creando. Esa gente a la que intento enviar mi música. Reducido a una sola frase se podría decir que, en este punto, no tengo una audiencia particular en mi cabeza al ponerme a componer. Pensar de esta manera me da cierta libertad y estimula el crecimiento y el cambio. Es un estado de mente que me ha sido extremadamente útil a lo largo de estos 27 años como músico. Cuando alguien publica música en un sello, la está vendiendo, no la está dando. Arte va sobre dar. Si canto una canción a mi amigo, va sin coste alguno. Eso es dar. Si vendo un objeto no decimos que te di ese objeto. Los artistas que graban han estado tanto tiempo “dando” música al público vendiéndola, que ahora pensamos que los vendidos son músicos dedicados que aman tanto a su audiencia que les venden de forma agresiva productos, y que se venden a sí mismos como una imagen y una personalidad a esta audiencia”, concluyó.

Puedes escuchar todo el material en este enlace (Bandcamp); a continuación puedes disfrutar de Renoise Tracks (2009-2011).

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Stereo Génesis: Música en un País Tercermundista

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón