“¿Qué ha sido de Alt-J?”, parece ser una pregunta que abunda en la mente de los seguidores del rock en su faceta más indie. Y es que tras la edición de This Is All Yours en 2014, y sus consecuentes trabajos promocionales —a gran escala por lo demás— el conjunto entró en un hermetismo absoluto, siendo sólo visible algunos proyectos paralelos de sus integrantes. Un silencio que Thom Sonny Green, baterista de los británicos explicó en una entrevista al referirse a su venidera producción solista.
Sonny Green cuenta que la banda ganadora del Mercury Prize se concentra en los trabajos tempranos de su tercer álbum. Aún no definen su orientación sonora, ni mucho menos parámetros de lanzamiento, sólo manejan un bosquejo de ideas y letras en papel: “Estamos muy emocionados al respecto, creo que va a ser bastante interesante. Siento que va a ser un disco diferente, pero aún no sabemos nada. Es gracioso, pero la verdad es que escribimos muy bien juntos y las cosas se nos dan de manera natural y rápida”, explica.
Y si bien el grupo de momento no ingresa al estudio, el músico anticipa que quiere realizar “algo interesante”, que según sus propias palabras podría derivar en una faceta más acústica, alejándose de las ya conocidos sintetizadores del conjunto.
Alt-J se formó cuando Gwil Sainsbury (guitarra/bajo), Joe Newman (guitarra/voz), Gus Unger-Hamilton (teclados), Thom Green (batería) se conocieron en la universidad. El cuarteto, pasó dos años ensayando antes de firmar un acuerdo con Infectious Records en 2011. Fusionaron el folk con inflexiones de dub-pop. Los singles Matilda y Fitzpleasure, fue lo primero que se escuchó en 2012. Su disco debut An Awesome Wave los llevó a ganar el prestigioso Mercury Prize, junto con tres nominaciones a los premios Brit. Al año siguiente, el cuarteto se embarcó en una serie de shows en todo el mundo, incluyendo fechas en Australia, Singapur, Estados Unidos y Europa. El extenso calendario de gira llevó al bajista Gwil Sainsbury a retirarse de la banda. Ahora como trío los ingleses continuaron y editaron This Is All Yours.
High Anxiety, el disco en solitario de Green, estará disponible el próximo 19 de agosto vía Sudden, su propio sello discográfico.