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Entrevistas

Andrés Landon: “Hay estilos que pueden parecer opuestos, para mí todo es lo mismo”

Archivo Artista
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La música siempre ha estado en su camino, ya sea como multi-instrumentalista en proyectos alternos, como productor musical y más aún cuando decidió lanzarse en su camino como solista. Andrés Landon ha ido poco a poco construyendo su carrera tanto en Chile, Francia y su larga estadía en México.

El pop latino ha formado gran parte de su vida, siendo parte como músico de acompañamiento de Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Carla Morrison, con quien obtuvo el Grammy Latino en 2012 gracias a la producción del disco “Déjenme Llorar” (2012). Sin embargo, también ha sido parte de la carrera de figuras chilenas, como Mariel Mariel, (Me llamo) Sebastián, Paz Court, Carolina Nissen y Denise Rosenthal, entre otros.

Pero su regreso al país, fue el puntapié necesario para la creación de su segundo LP “Esquimal“, el cual fue lanzado a mediados del 2018, pero que aún sigue en etapa de promoción, tras el lanzamiento del vídeo De Esclavo a King, pieza que nos lleva hacía un viaje entre los rituales que se va mezclando entre el sonido urbano y lo ceremonial.

“Esquimal” vio luz a principios del segundo semestre del 2018. Sin embargo, ahora se produce el lanzamiento del vídeo oficial de “De Esclavo a King”. Me puedes comentar ¿cómo se produce la creación de toda la era Esquimal?”

Comienza en mi estudio en Ciudad de México cuando comencé a desarmar todo para venirme a Chile. Me encontré con tiempo libre y ganas de crear un repertorio nuevo, y en un par de semanas ya tenía unos cinco temas. La idea era hacer un EP, pero se fue demorando la mezcla; entre medio habían giras y otras producciones. Luego de mi vuelta a Chile, salieron más canciones y finalmente terminé de hacerlo en mi estudio de acá, y se transformó en un LP de 12 tracks que son completamente libres en cuanto a estilo y estética”.

¿Cuáles podrían ser las principales diferencias entre tu primer LP “Indias” con “Esquimal”?

“Las guitarras. En ‘Indias’ hay muchas y en ‘Esquimal’ muy pocas. ‘Indias’ es más rockero y en ‘Esquimal’ hay más baterías programadas y más rap en la voz. ‘Indias’ es más rococó y ‘Esquimal’ más minimalista”.

Te gusta la experimentación, es uno de los ejes principales de tu carrera. ¿Cómo logras que convivan de buena forma los distintos estilos, que muchas veces se cree que son opuestos, como el rock, el pop y el rap?

“Hago música desde los 7 años, la música para mí son alturas y ritmos, los estilos musicales son para llenar una parte del mensaje que encuentro útil y entretenido, pero que en ningún caso me causa conflicto. Quizás para quienes viven la música desde lejos (como espectadores) estilos como los que mencionaste pueden parecer opuestos, para mí todo es lo mismo”.

Has formado parte de grandes proyectos. Ahora con todo este revuelo del trap y la música urbana, ¿Cómo ves el escenario local en Chile con todo este fenómeno? ¿Incursionarías en estos estilos?

“Lo hago, en ‘Esquimal’ hay elementos del trap, estilo que viene de la música urbana de E.E.U.U. y que como toda corriente que gusta masivamente llega para meterse en el lenguaje de la música universal, como lo hizo el rock, el reggae, el rap, etc… Ahora, a diferencia de hace 20 años, sí por ejemplo, oyes una canción romántica, a nadie le llama la atención si hay un rap en el medio.En el nuevo disco que produje de Mariel Mariel hay mucho trap, no sólo producido por mí, si no que también hay canciones que compuse en ese estilo. Hago trap como hago arreglos para orquesta, o para formación pop rock estándar, o cuartetos de cuerda, como te dije anteriormente, me da lo mismo, la música son alturas y ritmos”.

¿Hay algo en que no hayas incursionado y está dentro de tus planes próximos?

“Es muy probable que haga un programa de entrevistas en formato Youtube/podcast con otro conocido productor chileno. No puedo hablar mucho de eso, porque lo estamos recién comenzando a pensar”.

Puedes escuchar la discografía de Andrés Landon a través de los diversas plataformas de streaming y ‘Esquimal’, su último trabajo discográfico acá.

Por Luz Venegas.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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