Connect with us

Noticias

Años de drogas, parrandas, y indie: BBC anuncia obra dedicada a The Libertines

People’s History of Pop es un proyecto de cinco capítulos de la cadena de noticias que muestra la herencia de la música popular británica desde los años 50 hasta los años 00, abarcando relatos en primera persona de artistas y fans. Uno de los capítulos está dedicado íntegramente a la obra de The Libertines.

People’s History of Pop es un proyecto de cinco capítulos de la cadena de noticias que muestra la herencia de la música popular británica desde los años 50 hasta los años 00, abarcando relatos en primera persona de artistas y fans. Uno de los capítulos está dedicado íntegramente a la obra de The Libertines.

Si Led Zeppelin hablaba de su creativa relación con la marihuana, y Oasis hacía lo mismo con la cocaína, el crack era el protagonista en la vida y obra de The Libertines. Y es que el conjunto llevó a cabo una difícil misión, una sólo comparable con la realizada por The Smiths a mediados de los 80s: hablar de las calles más turbulentas de Londres, dejando de lado la estratoferia ‘rockstar’ aumentando así a límites simétricos la relación público-artista. Poco menos de siete años les bastó para posicionar al indie en lo más alto de la escena británica, y cultivar un sonido único en su estilo.

Pero cuando el conjunto atravesaba por sus mejores días uno de sus vocalistas y principal motor creativo caía de lleno en las drogas. Ver portadas en prensa rosa de Pete Doherty inyectándose heroína, o con las narices empolvadas era una práctica común: su vida corría peligro y arrastraba paulatinamente a todo su círculo cercano al precipicio. La banda se separó con Carl Barât iniciando una prominente carrera solista, y varios de sus integrantes replanteando su rol en la música.

Los años pasaron y tras haber sido la piedra angular en varias bandas que hoy en día llenan estadios sin mucho esfuerzo, el conjunto anunció su retorno. Doherty aún dolido por la pérdida de su mejor amiga Amy Winehouse ingresaba a un centro de rehabilitación en Tailandia, a la par y en el mismo lugar, afinaban detalles de cara a su tercer disco. Anthems for Doomed Youth llegaba a tiendas el 11 de septiembre de 2015 con una correspondiente gira mundial. Era oficial: The Libertines estaba de vuelta.

El breve resumen de una intensa historia cercana a los 20 años que BBC Four repasará en un nuevo documental centrado en la banda que le cantó a la furia adolescente de principios de los 2000s. Esta será la segunda pieza visual a su trayectoria, tras There Are No Innocent Bystanders, un largometraje dirigido por el fotógrafo Roger Sargent.

People’s History of Pop es un proyecto de cinco capítulos de la cadena de noticias que muestra la herencia de la música popular británica desde los años 50 hasta los años 00, abarcando relatos en primera persona de artistas y fans.

The Libertines se presentará por primera vez en nuestro país el próximo 10 de octubre en Movistar Arena compartiendo escenario con el legendario Iggy Pop en lo que promete ser, uno de los mejores conciertos del presente año. Entradas a la venta por sistema Puntoticket.

Mauricio Palma
Written By

Este último tiempo he vivido entre los segundos finales de The Meeting Place y el comienzo de Time Has Come Again. Sigo sin entender el Rock ★ ★ ★

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect