Cambiar paradigmas de un género que se encuentra estancado en las mismas ideas y ejecución, en versos donde la fusión de estilos se traduce en guitarras afiladas en comunión con elementos eléctricos. Hoy 24 de octubre, se cumplen dos años de la edición de RTJ2, la segunda placa del supergrupo formado por El-P y Killer Mike bajo el sello de ‘Run the Jewels‘. Un registro que acaparó la atención de la critica, y que incluso fue elegido como el ‘mejor del año’ que hoy inicia su paulatino apogeo: RTJ3 será su sucesor, con un lanzamiento previsto para el primer semestre de 2017.
A modo de adelanto, la banda detrás de Angel Duster liberó Talk to Me. Ella se desarrolla en una atmósfera hostil con fuertes intervenciones vociferadas al ritmo de hipnotizantes beats. Rabia con tintes de protesta social que bien nos podría indicar la línea sonora de su nueva aventura discográfica. “We return from the depths of the badland. With a gun and a knife in our waistband. Went to war with the devil and shaytan. He wore a bad toupee and a spray tan”, son algunas de las letras que se pueden escuchar.
Killer Mike y El-P se conocieron gracias al ejecutivo de Cartoon Network Jason DeMarco, en 2011. El año siguiente, El-P produjo el álbum de Killer Mike titulado R.A.P. Música, luego de esto Killer Mike colaboró en una canción de El-P titulada “Tougher Colder Killer “del álbum Cancer 4 Cure. Cuándo R.A.P. Music y Cancer 4 Cure fueron lanzadas con semanas de diferencia, los dos raperos decidieron salir de gira juntos. El exito de la gira llevó a la decisión de formar Run The Jewls.
“Gran parte de la gracia está en que los protagonistas de la función siguen sin tomarse nada en serio, ni a ellos mismos, ni a su música, y precisamente por ello pueden romper las convenciones sin miedo a las consecuencias Las letras, claro está, no hacen concesiones a la prudencia, a la lógica argumental o a la elegancia, y se recitan con tanto descaro que cualquiera se atreve a discutirles algo”, explica el portal Hipersónica sobre el proyecto.
Arca por su parte reconoce en este explosivo conjunto su capacidad para tocar temas sociales bajo un estilo único: “Michael Render, también conocido como Killer Mike, es uno de los MC’s más infravalorados de la última década. Su enorme talento para crear rimas de manera instanea, lo ha llevado a colaborar con Chamillionare, Outkast, Sleepy Boy, Bone Crusher, y por supuesto Jay-Z. Su voz es característica, no puede ser replicada. El interés de Killer Mike por asuntos sociales y políticos, lo convirtió en uno de los pocos raperos que utilizaban al hip-hop a manera de protesta como en los viejos tiempos”.