Conéctate con CanchaGeneral

Sucesos

Butch Vig implacable: “El 90 por ciento del sonido de Nevermind es de Dave Grohl”

“Dave es un músico increíble. Realmente lo es. La gente siempre dice: ‘¿Cómo conseguiste ese sonido en Nevermind?’ y el 90 por ciento es Dave Grohl … Es sólo la forma en que Dave toca y es tan, tan potente…”, explicó el productor del registro de 1991.

Ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo. Fue clasificado en el #17 en la lista de Los 500 Mejores Álbumes de la historia y como #1 de Los 100 Mejores Álbumes de los 90 según la revista Rolling Stone, pero más importante que todo esto: marcó a toda una generación que vio en el grunge su principal influencia. Se trata de Nevermind, segundo disco de Nirvana que hasta el día de hoy sigue siendo materia de culto y estudio.

Sin lugar a dudas una creación con todos sus ejes en perfecta sintonía: desde difusión, producción, diseño, y claro está trabajos musicales. En todo ello Butch Vig jugó un papel fundamental como productor. Y es que el actual baterista de Garbage no se sentó a aplaudir todo lo que salía del conjunto; por lo contrario, además de cuestionar, incluso realizó labores contra la voluntad de Kurt Cobain. Por ejemplo ante la negativa del guitarrista de grabar overdubs, Vig lo hacía repetir las pistas, argumentando que John Lennon —ídolo de infancia de Kurt—ocupaba frecuentemente la técnica. Un prolijo desempeño que también se plasmó en la etapa de masterización, al más puro estilo George Martin.

Más de 20 años desde su creación. Un proceso que quedó en los anales de la historia y que el citado productor recordó en entrevista con Ultimate Guitar, destacando en todo momento su rudo sonido y el fundamental aprote de Dave Grohl en ello. “La banda era fuerte como el infierno. Contrariamente a la creencia popular, no eran vagos. Querían hacer un disco ‘patea culos’. Dave Grohl me dijo que habían ensayado todos los días durante seis meses antes de entrar a grabar ‘Nevermind’. Más o menos conseguimos las versiones definitivas de las canciones de ese disco en una, dos o tal vez tres tomas”, explica.

“Grohl es un batería increíble. El primer día de preproducción en North Hollywood, Kurt tenía ese puto, atronador, Mesa Boogie con el que estaba tocando y Krist Novoselic tenía un amplificador Ampeg SVT de bajo y ambos atronaban como el infierno”, recuerda Butch sobre los trabajos tempranos de producción.

El músico concluye su conversación apuntando al gran talento de Grohl, incluso mencionándolo como el principal motor tras el sonido Nevermind: “Estaba dando vueltas por la habitación y decía: ‘Oh, Dios mío. Esto suena jodidamente increíble’. Dave es un músico increíble. Realmente lo es. La gente siempre dice: ‘¿Cómo conseguiste ese sonido en Nevermind?’ y el 90 por ciento es Dave Grohl … Es sólo la forma en que Dave toca y es tan, tan potente…”.

Potencia y encanto que viviremos en nuestro país. Garbage se presentará en nuestro país el próximo 14 de diciembre en Teatro Coliseo con el eterno Butch Vig en baterías. Entradas a la venta por sistema Puntoticket.

Lo + leído

Revive “Bios: Charly García”

Tendencias

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

Psicodelia, muerte y experimentación: Mueran Humanos y Föllakzoid lideran una nueva fecha de Enter d’ Noise

Conciertos

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

Redes Cancha