Connect with us

Noticias

CAN, celebrando medio siglo de ácido-lisergia

A sus conciertos en el Barbican Centre de Londres, y su autobiografía a editarse en 2018, el conjunto insigne del krautrock, anunció la edición de ‘Can—The Singles’, un recopilatorio de sencillos a lo largo de su carrera, así como el estreno inédito de ‘Turtles Have Short Legs’, que fue publicada como un 7 pulgadas en 1971.

Su sonido parece ser un regalo divino, que escapa de nuestra burda concepción terrenal. Holger Czukay (79) tiene una estética enigmática, esa que podríamos esperar de un científico que atraviesa patologías mentales, pero no, lo suyo va un poco más allá. Tal cual un maestro de marionetas, era el director creativo, musical y técnico de CAN —junto a Irmin Schmidt—, el grupo insigne de krautrock para los entendidos. Bigote extenso al igual que su legado, sus apariciones pública son pocas, efímeras: una relación con su audiencia que apunta a otra dimensión, donde él y la hipnosis de Damo Suzuki, son las vibraciones electromagnéticas.

Saliendo de este espacio, mismo que podemos llegar apoyados en un reconfortante espacio con algún artilugio lisérgico, los vestigios del conjunto anunciaron los planes de su 50 aniversario, efeméride que se celebra este 2017, y que tendrá por principal novedad la edición de ‘Can—The Singles’, un recopilatorio de los sencillos de su obra en versiones experimentales, llenas de oscuridad, ahogadas en ácido. Disponible desde el 16 de mayo.

Entre las canciones presentes aparecen ‘Spoon’ y ‘Halleluwah’, así como otras composiciones de todos los tiempos. La principal novedad corre por cuenta de ‘Turtles Have Short Legs’, que fue publicada como un 7 pulgadas en 1971, pero nunca figuró en trabajo de estudio alguno. Fue gestada en las sesiones de la obra cumbre de 1971, ‘Tago Mago’.

Junto con ello, se llevarán a cabo una serie de conciertos en el Barbican Centre de Londres en abril bajo el título ‘The Can Project’. ¿Novedades? Irmin Schmidt, teclista, dirigirá la Orquesta Sinfónica de Londres en una pieza llamada A Homage To Can que ‘reúne citas y abstracciones de algunas de las piezas más renombradas de la banda’.

Componente fundamental para la fórmula: el ex Sonic Youth, Thurston Moore que interpretará versiones de material clásico de Can con dos miembros originales del grupo: el batería Jaki Liebezeit y el cantante Malcolm Mooney. Un puesto que le queda perfecto por lo demás. No olvidemos que los sonidos experimentales de registros como Sonic Youth, Bad Moon Rising y Confusion is Sex coquetearon constantemente con el kraut, procurando pulir en código noise dicha influencia.

Las grandes ausencias serán el bajista Holger Czukay y el cantante insigne de Can, Damo Suzuki. Éste último, se ha abocado en los años recientes a múltiples proyectos en solitario, incluso participando junto a grandes exponentes contemporáneos del sonido experimental, tales como Pond, Omar Rodríguez López e incluso los nacionales Congelador, en lo que fue una de las improvisaciones más memorables que recuerde la creciente industria criolla. Además, se reveló que Faber & Faber publicará en 2018 una nueva biografía autorizada sobre el colectivo escrita por Rob Young de The Wire.

Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebzeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960; sus dos principales y más reconocidos vocalistas, Malcolm Mooney y Damo Suzuki eran principalmente intérpretes con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.

La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brown, las artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de John Coltrane o Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient.

La celebración de los 10 Años de Fauna confirma horarios

Noticias

“Fire, Read, Aim” lo nuevo de Green Day

Noticias

Spotify: Santiago se convierta en la capital del streaming de Reggaetón

Noticias

XO: Medio Hermano empieza nueva etapa con segundo disco

Noticias

Connect