Connect with us

Noticias

Catálogo de Aaliyah llega a servicios de streaming

Su tercer álbum y una compilación póstuma serán subidos durante las próximas semanas.

Foto: Marc Baptiste

Durante la década pasada, Aaliyah fue uno de los nombres más citados en relación a la música ausente de las plataformas de streaming. En años recientes, hemos visto a artistas de la talla de Prince, Radiohead, Taylor Swift, Tool y King Crimson hacer su entrada en estos servicios. Hoy mismo, la leyenda del R&B también se desmarca de la lista; su clásico segundo álbum, One In A Million (1996) ahora está disponible a través de Spotify y Apple Music.

Aaliyah Dana Haughton, nacida en 1979, fue una de las estrellas más brillantes de su era en el género, firmando tres placas a su nombre: Age Ain’t Nothing but a Number (1994), la anteriormente mencionada One In A Million y su álbum final, Aaliyah (2001). Junto con ello, también desarrolló una incursión en la actuación, asumiendo recordados roles en las películas Romeo Must Die y La Reina de los Condenados. Tristemente, su carrera llegó a su fin cuando falleció en un accidente de avión el 25 de agosto de 2001.

El caso del catálogo musical de Aaliyah ha resultado particularmente frustrante. Su tío y ex manager, Barry Hankerson, también dueño de su disquera, Blackground Records, ha estado a cargo de las cintas maestras por años, imposibilitando la llegada de los álbumes a las plataformas. Pese a varios anuncios en años anteriores, ningún lanzamiento formal se concretó hasta ahora, dejando a Age Ain’t Nothing but a Number como su único trabajo dispuesto para consumo público.

Pese a la publicación del álbum, Blackground se encuentra en una disputa con el patrimonio de Aaliyah Haughton. Este último partido acusa que las condiciones del contrato firmado por Hankerson son “ilegales”. Respecto a la situación, el abogado Paul LiCalsi declaró: “El patrimonio de Aaliyah siempre ha estado dispuesto para compartir su legado musical, pero se ha encontrado con discordia y una flagrante falta de transparencia”.

Sin embargo, se espera que el álbum homónimo de Aaliyah y la compilación I Care 4 U (2002) sean subidas a los servicios en las próximas semanas. Mientras tanto, escucha One In A Million aquí:

Periodista. Colaborando desde la Cancha.

Most Popular

Black Country, New Road anuncia nuevo álbum Ants From Up There

Noticias

25 Next List: Pitchfork elige les artistas cambiando el futuro de la música

Noticias

Dónde Estás, Mundo Bello, Sally Rooney (2021)

Club de Lectura

Dylan Frost y lo nuevo de Sticky Fingers: “Es un sonido más maduro que envejece tan bien como lo hace un buen whisky”

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón