Connect with us

Jerga literaria

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Roberto Bolaño y A.G. Porta (2018)

El debut narrativo, en 1984, de Roberto Bolaño en una obra escrita a cuatro manos con A.G. Porta.

“Consejos de un discípulo de Marx a un fanático de Heidegger”, así se titula el libro al cual Roberto Bolaño y A.G. Porta aluden en “Consejos de un fanático de Morrison a un fanático de Joyce” (Alfaguara). Y sí, también aluden al gran Jim Morrison y a James Joyce.

La historia emerge entorno a la violencia que persigue – o siguen – Ángel Ros, el protagonista catalán, y Ana Ríos Ricardi, su novia latinoamericana. Los episodios son varios en donde el descontrol y el caos se apoderan de estos dos personajes para generar disturbios y uno que otro hecho a sangre fría. Ángel Ros se adueña de la narración para relatarnos su incapacidad de escoger entre su novia y su vocación como escritor; entre la música y la psicodelia desatada, y la quietud de un pensamiento razonado o, en otras palabras, le cuesta decidir entre un estilo de vida a lo Jim Morrison de The Doors y uno a lo James Joyce.

Las reflexiones son para encauzar tus propios pensamientos, y de alguna u otra forma, intentan guiar las acciones del protagonista, pero las malas decisiones y pasos en falso por los que tiene que pasar lo plantan con un futuro no muy prometedor. Está novela es capaz de elevarte a una disforia y ponerte en los pies de Ángel Ros y su compañera, en algunos pasajes es capaz hasta de insertarte en una pose a lo Morrison y recibir la euforia en código de psicodelia.

Son 24 las partes breves, las cuales se dividen entre narración, diálogos y cartas. Finaliza el libro con un breve cuento “Diario de bar” el cual narra, en formato de diario, las visitas de un chileno a un bar español y cómo este se enteró del suicidio de un compatriota.

Como ya se sabe, gran parte de la literatura de Roberto Bolaño pasó desapercibida, y Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce no es la excepción. Pero luego de hacerse Bolaño conocido, los críticos comenzaron a tomarle atención y a comentar sus trabajos, tal cual como se hace ahora con un sinfín de sus libros.

La celebración de los 10 Años de Fauna confirma horarios

Noticias

“Fire, Read, Aim” lo nuevo de Green Day

Noticias

Spotify: Santiago se convierta en la capital del streaming de Reggaetón

Noticias

XO: Medio Hermano empieza nueva etapa con segundo disco

Noticias

Connect