1991 no sólo quedó en la retina colectiva por ser el año en que Lollapalooza realizó su primera edición —en ese entonces bajo el formato ‘tour’—, ni por la aplaudida obra visual The Silence of the Lambs dirigida por Jonathan Demme en base a una adaptación de la novela del escritor norteamericano Thomas Harris, no. Unos desconocidos Cypress Hill editaban su primer álbum. Bajo un título homónimo, el proyecto mostró una interesante mezcla de influencias del hip hop: west coast, hardcore, y latino; unidas bajo samples de la gama más sofisticada. Un registro que de inmediato los posicionó en las listas mundiales y acaparó la atención de un público acostumbrado a sofocantes sonidos pre-fabricados y a cuerdas afiladas que no derivaban en ningún punto. 25 años desde dicho histórico suceso y el colectivo oriundo de South Gate aún lo conmemora.
Justamente este 2016 la producción cumple sus bodas de plata, y para celebrarlo, B-Real y compañía anunciaron un extenso tour alrededor del mundo, que como indica la lógica, pisará nuestro país: 22 de octubre en Movistar Arena, tal cual consigna en su edición de hoy el diario La Tercera.
De esta forma los hombres tras Insane in the Brain vuelven a Chile tras aplaudidas presentaciones en la versión sudamericana de Lollapalooza. En los próximos días se espera se revelen mayores coordenadas de su nuevo arribo.
En sintonía con ello, el próximo 13 de agosto su obra prima será reeditada honrando su conocido logo: una calavera. La escultura de resina negra se abre por la parte superior para revelar un CD del álbum. También viene con un libro de más de 100 páginas que presenta entrevistas acerca de la creación del disco y las fotos de sus archivos .El paquete de edición especial estará disponible a través de Get On Down Records y es limitado a 1.991 copias. “Creo que fue una gran idea; va de la mano con las imágenes que hemos llevado a lo largo de los 25 años de nuestra carrera. Si hay fans de Cypress por ahí tendrán esto en una vitrina de trofeos de Cypress Hill, y estará con todos los objetos de interés”, explica B-Real en entrevista con Rolling Stone.
Otro proyecto aún inconcluso es su novena producción de estudio. Recordemos que en febrero B-Real dijo en entrevista con HipHopDX que el grupo estaba trabajando en los arreglos finales del mismo, sin entregar mayores detalles.
El grupo está formado por DJ Muggs (Lawrence Muggerud, DJ y productor), B-Real (Louis Freese, Mc), Sen Dog (Senen Reyes, Mc) y Eric Bobo (Eric Correa, percusionista). Uno de los aspectos de su popularidad es su compromiso con la legalización del consumo de marihuana o cannabis. Cypress Hill es el primer grupo latino en obtener un disco platino, oro y multi-platino.