La música como instrumento político siempre nos ha ayudado a visibilizar, democratizar y masificar discursos o causas que en distintos niveles, envuelven luchas profundas y agresivamente minimizadas por las instituciones de privados y gobiernos.
La música como instrumento político, también nos ayuda a darle una melódica voz a miles de voluntades que suelen verse aplastadas a diario por la rigidez y la violencia del status quo vela por el pornográfico crecimiento del sistema “democrático” neoliberal.
Ya sean minorías o sectores vulnerables de la sociedad, la cultura y las artes son muchas veces el único arma para enfrentar la opresión y la incalculable sangre derramada por las fuerzas represoras armadas. Es por esto que en esta oportunidad quisimos conversar con la cantautora, folclorista y activista de la causa Mapuche, Daniela Millaleo, quien además de componer desgarradoras piezas musicales que grafican su historia personal y colectiva, también se hace responsable de rescatar el legado cultural de nuestros pueblos.
Sobre esto y mucho más, nos cuenta la también nominada al Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios de los Premios Pulsar: