“Es impredecible, extraño y cuesta mirar más allá de sus ojos”, explicaba un reporte de los años 70 sobre un personaje conocido como “Ziggy Stardust“. Aquel joven de tes blanca y apariencia andrógena no sabía lo que ocasionaría tanto su puesta en escena como carácter: un legado que ha sido objeto de estudio e imitación hasta el día de hoy.
Pero a pesar que en una noche del 3 de julio de 1973 en pleno show en el Hammersmith Odeon de Londres, pusiera fin a su mediático personaje con las siguientes frases: “Voy a recordar esto durante mucho tiempo. No sólo es el último show de la gira, también es el último que yo voy a dar”, las mencionadas cualidades de Ziggy siguen viviendo al interior de David Bowie.
Su lado “impredecible” es el que estudiaremos hoy. Ya lo vimos en el lanzamiento de The Next Day; un disco que fue gestado en las sombras más oscuras de Reino Unido; su abrupto retorno a las colaboraciones con el mundo televisivo, en este caso bajo el alero de “The Last Phanters”; y ahora con “Lazarus”, musical dirigido por Ivo Van Hove que totaliza cuatro temas escritos por puño y letra por el hombre que le cantó al espacio en tantas oportunidades.
Los temas fueron gestados en el estudio cercano a su casa en Nolita, en la calle Lafayette, en el sur de Manhattan. “Hay canciones románticas —ya que sus temas son profundamente románticos—, y hay otras sobre la violencia y el horrible mundo que nos rodea”, explicó Van Hove.
Pero esto no será un aporte más del montón. Además de co-escribir esta obra, el artista (y vaya que merece ese calificativo) realizó nuevos arreglos a algunas de sus viejas canciones. “Me dijo que iba a darle un nuevo aspecto a sus clásicos”, agregó.
El proyecto que se inspira en la novela de 1963, The Man Who Fell to Earth, escrita por Walter Tevis, se centra en el personaje de Thomas Newton, que fue interpretado por Bowie en la adaptación de 1976 dirigida por Nic Roeg, que llega a la Tierra a buscar agua para su planeta extraterrestre.
Pero este no es el único plan de Bowie en los meses venideros: junto a The Flaming Lips, Dirty Projectors, Cyndi Lauper, Joe Perry y Steven Tyler de Aerosmith, They Might Be Giants, John Legend, T.I., Lady Antebellum, Panic! At The Disco, Plain White T’s y Jonathan Coulton participará en el musical de Bob Esponja a ser estrenado en julio del próximo año bajo el alero de Broadway.
“Lazarus” será exhibido en el New York Theatre Workshop en diciembre próximo.