Siendo 2016, y con varios festivales de gran presupuesto a cuestas, parece casi un mal chiste que bandas de larga trayectoria no hayan visitado Chile. Y no es para menos: la cantidad de artistas internacionales que pisan nuestras tierras cada semestre, supera el centenar. Curiosamente siguen habiendo conjuntos que no han tenido acercamiento alguno con nuestro hemisferio; The Who, Tool, Gorillaz, Neil Young, por nombrar algunos. De esta para muchos “tortuosa lista” debemos tachar a Wilco.
El conjunto liderado por Jeff Tweedy, anunció su debut en Santiago: tomará forma el próximo 12 de octubre en el Teatro Caupolicán, en lo que promete ser una jornada para la historia. Además, la banda formada en 1994 se presentará en Brasil (Popload Festival, 8 de octubre), Uruguay (La Trastienda, 10 de octubre), y Argentina (Festival BUE, 15 de octubre).
La gira tiene por fin promocionar Star Wars, última placa de los norteamericanos que fue largamente aplaudida por medios especializados; es más: varios seminarios lo eligieron como uno de los discos del 2015. “(la portada) es una expresión del proceso detrás, estar en contacto con alguien con mucha energía, tanta como lo sea posible. La pintura del gato cuelga en la cocina de las oficinas de Wilco, y todos los días la voy a ver. Entonces empecé a pensar en la frase ‘Star Wars’ vinculándola con la pintura. Fue hermoso y discorde. El álbum me hace sentir bien, me hace sentir sin límites y que aún hay posibilidades de sorprender al mundo”.
Wilco es una banda de rock alternativo oriunda de Chicago, Illinois. La formación de Wilco ha sufrido diversos cambios desde su formación, con solo el vocalista/compositor Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt como miembros fijos desde el inicio. Desde principios de 2004, el resto de la banda consta del guitarrista Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen y el batería Glenn Kotche. Han lanzado al mercado ocho discos de estudio, un álbum en directo y tres colaboraciones: dos con Billy Bragg y uno con The Minus.
La música de Wilco se suele categorizar como rock alternativo y country alternativo. Pese a la asociación a lo largo de su carrera con una discográfica multinacional, se los relaciona generalmente con el rock indie. Wilco tiene influencias de bandas de variados géneros musicales, pero principalmente de la música del período entre 1966 y 1974.La banda citó al álbum Paris 1919 de John Cale como un paralelismo musical. Según Tweedy: “Fue como abrir los ojos [y tomar conciencia de] que no era la única persona que sentía que esas palabras tienen mucho más en común de lo que se les acreditó; esa experimentación y teoría vanguardista no estaba opuesta directamente a la belleza, ¿sabes?”.
Algunos críticos han considerado a Wilco “el Radiohead estadounidense” debido a su catálogo tan diverso en estilos. Un crítico del New York Times sostiene que Wilco posee “un sonido de las raíces del rock que posee materiales seguros: el tañido del country, el resoplido estable del rock de la década de 1960, el ondulado brillo de The Beach Boys, los himnos de honky-tonk de The Band y las simetrías melódicas del pop”.