Connect with us

Club de Lectura

“El Año del Mono”, Patti Smith (2019)

“El Año del Mono” es un ejercicio que intenta romper con los esquemas de la no-ficción; esta construcción de la memoria es más que hechos, son experiencias sensoriales. Infinitamente la prosa de Patti Smith nos acompaña como un augurio de nuestras propias memorias, un resplandor en un vasto universo literario.

Como siempre, me veo compelida al escribir, con o sin verdadero destinatario, entrelazando hechos, ficción y sueños, con fervientes esperanzas“.

Aquel es el eje narrativo con el que nos envuelve Patti Smith en su más reciente entrega literaria “El Año del Mono”. Sueños, memoria, ficción y las líneas que urden aquellos tres mundos sensoriales son lo que une este nuevo manifiesto en forma de extracto autobiográfico de la artista. Es justamente la fusión borrosa de estas dimensiones las que hacen de la no-ficción de Patti una composición literaria muy interesante y sensible en su pluma; nos sumergimos en momentos o cuadros de su vida, que se elevan con una escritura muy fotográfica que une estas diferentes capturas del tiempo.

Este lanzamiento data tan sólo del 2019, pero los acontecimientos que nos acompañan relatan las vivencias del 2016, año representado por el mono de metal en el calendario chino, el cual se estrecha como un símbolo importante en las reflexiones a las que llega nuestra narradora y personaje real Patti Smith. Viajamos con ella por el turbulento año mientras desaparecen dos de sus mejores compañeros artísticos, Sandy y Sam, y aquellas postales impregnadas como memoria recorren los relatos de Smith en sus infinitos viaje en busca de metáforas visuales. 

Leer la literatura de Patti Smith es al menos una experiencia perceptual que detiene el reloj; si su voz narrativa es una suave pincelada de un gris medio, el carácter onírico de sus situaciones y vivencias las tornan tecnicolor. Los sueños en su memoria escrita, son un espejismo, un reflejo en la narrativa de Patti, de las cuales tenemos eco en “M Train” por ejemplo con el cautivador cowboy que la acecha; en esta ocasión tanto Ernest como el cartel neón del Dream Inn (¿o Motel?) son aquellos reflejos de constante desequilibrio de la realidad. Lo onírico aquí es tan real y tiene tanta validez como los hechos presentados. Tal como la ficción, para nosotros(as/es) como lectores(as/xs) operan como tangibles y son parte de este mundo real construido a partir de la escritura.

Hay un factor común en las últimas autobiografías de Patti Smith, los tintes de realismo mágico que se presentan: los sueños y la ficción que van más allá de la fantasía y ocupan e inundan esta dimensión de su escritura. Este elemento real-mágico pareciera alimentarse muy bien con la literatura de Patti, en donde parecieran atormentarle ciertos personajes y objetos recurrentes de manera positiva. Carteles que le hablan desde la lejanía, conversaciones sobre Bolaño con personas tan reales como palpables. Los objetos, más específicamente el cartel en “El Año del Mono” son el augurio y la encarnación de los lugares a donde viaja la artista, aquellos lugares la siguen y deambulan por su memoria, tal como ahora lo hacen en la nuestra. 

Cuando Bolaño las insertó (a la realidad) dentro de una obra de ficción, ¿se convierten en ficción?” dice Ernest, el mexicano ficticio o no que vive dentro del “El Año del Mono”. La paradoja aquí es que cuando la autora inserta elementos oníricos y ficticios dentro de su autobiografía, ¿las convierte eso en reales? Aquella es una de las bellas interrogantes que nos deja Patti Smith, ya que no es realmente importante si aquellas situaciones acontecen en su vida, ya que se tornan materiales en su literatura, una tan próxima y tangible que la podemos palpar una y otra vez. “¿Acaso el escritor crea los sueños de los personajes o es el canal de los sueños reales de sus personajes?”, las respuestas se ven reflejadas en esta obra. 

Este acontecimiento literario se ve apoderado de muchos elementos que ahondan la narrativa autobiográfica y ficticia de la artista, y es desde esta perspectiva que nos envuelve en su prosa, que a la vez es como un manto que nos envuelve para jamás dejarnos ir. “El Año del Mono” es un ejercicio que intenta romper con los esquemas de la no-ficción; esta construcción de la memoria es más que hechos, son experiencias sensoriales. Infinitamente la prosa de Patti Smith nos acompaña como un augurio de nuestras propias memorias, un resplandor en un vasto universo literario.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Arctic Monkeys: Whatever PeopleSay I Am, That’s What I’m Not o cómo debutar a lo grande

Reseñas

Las fotos pérdidas de Janis Joplin en Río de Janeiro

Noticias

Mario Gutiérrez, Los Ángeles Negros y un mundo de samples

Listas

Kinética: electrónica, pop y danza contemporánea en “Live de fin de mundo”

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón