Si remontamos nuestra memoria a 2010 los recuerdos parecen ser remotos. Siete años —y contando— desde una fecha en que el mundo conoció la psicodelia australiana de la mano de Innerspeaker de Tame Impala, y vio cómo uno de sus mayores compositores cerraba sus ojos para siempre producto de un accidente cerebrovascular: Gustavo Cerati iniciaba su camino astral al infinito. Pero otro efímero acontecimiento obtenía atención en aquellos seguidores de las cuerdas melosas con toques funk, soul y música negra; Rock Dust Light Star, séptimo LP de Jamiroquai llegaba a las tiendas. Giras y apariciones varias en los medios antes que nuevamente sucumbieran al hermetismo que tan bien los ha caracterizado luego de su acrecentada popularidad en los 90’s. Un silencio que este 2017 se quebrantará.
El colectivo encabezado por el carismático Jay Kay anunció la edición de Automaton. Él, tendrá como principal novedad alejarse de su característico sonido, apostando por una atmósfera futurista con coqueteos a Giorgio Moroder e inclusive Daft Punk. Así se aprecia en su primer avance, situándolos como una suerte de extraterrestres que aterrizan en un planeta gobernado por la tecnología en busca del sentido existencial.
Además, las mentes tras Virtual Insanity, aprovecharon de revelar las primeras fechas de su correspondiente gira mundial. Ella se materializará entre los meses de mayo y agosto en el viejo continente, con plazas confirmadas en Grecia, Holanda, Italia, Finlandia, Francia, Suiza y República Checa. Tras ello, se esperan visitas a Norteamérica y Sudamérica.
Tal cual consigna coveralia, Jamiroquai es un grupo inglés de Acid Jazz, Jazz Funk, y más recientemente, de Disco y Electrónica. Fue formado en 1992 bajo el liderazgo del cantante Jason “Jay” Kay, junto a Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería) y Wallis Buchanan (didgeridoo). Alrededor de los años la alineación de la banda sufrió numerosos cambios, tanto así que ninguno de los primeros integrantes permanece actualmente, con la obvia excepción de Jason Kay.
Desde su primer disco en 1993 ha sido uno de los principales grupos de referencia en el panorama Funk internacional, a la cabeza del movimiento extrañamente denominado Acid Jazz, apoyado por otras bandas como Brand New Heavies, Incógnito, Galliano y Corduroy, nacido en Londres como una actualización y puesta en moda de nuevo del Funk en los 90.
El nombre “Jamiroquai” surge de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana de los iroqueses, con la cual Kay dice identificarse mentalmente, y el término Jam, proveniente de la palabra “jamming” que es una sesión de improvisación musical. Hasta el momento la banda ha logrado vender más de 35 millones de álbumes en todo el mundo sin contar sus DVD, o sus singles.