Conéctate con CanchaGeneral

Sucesos

El latente ‘revival’ por el cassette

El formato de la cintas magnéticas incrementó su venta en Estados Unidos un 74% con respecto a 2015. Un fenómeno que se ha materializado en múltiples festividades —como el Cassette Store Day— y en los lanzamientos de artistas de renombre, entre ellos The Weeknd, The 1975 y Kanye West. Incluso, se pueden encontrar sellos abocados en exclusivo a tal labor, En nuestro país también se presenta.

Simple moda o amor por lo antiguo los números no mienten. Y si primero fue el ‘revival’ por los vinilos, ahora le llegó el turno a los cassettes. Según un estudio realizado en Estados Unidos, la venta de este formato popularizado en la década de los 80’s, aumentó un 74% con respecto a 2015.

Así las cosas, en el año recién pasado se comercializaron cerca de 129 mil copias, una considerable alza si miramos las cifras de 2015: 74 mil copias. Un fenómeno para realizar una acaba investigación. Dentro de la gran gama de formatos musicales, el cassette es el que ofrece el peor audio, incluso presentando un sonido ‘sucio’, algo que muchas veces juega a su favor.

Otros factores a tener en cuenta: músicos de reconocida popularidad han apostado por este tipo de lanzamiento, entre ellos Justin Bieber (Purpose), The Weeknd (Beauty Behind the Madness), Kanye West (Yeezus) y The 1975 (I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It). Además, clásicos de la talla de Purple Rain de Prince, The Slim Shady Show de Eminem y la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens, han puesto sus fichas en la cinta magnética.

La madre de las citas del compacto de cualquier forma, es el Cassette Store Day, realizado en fechas aledañas al Record Store Day. Se lleva a cabo desde 2013, considerando cinco plazas: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia. Ediciones especiales de discos adaptados a él se han visto, Muse-Drones, Motörhead-Bad Magic, Green Day-Dookie, Foals-What Went Down, Julian Casablancas-Tyranny, Karen O-Crush Songs, Haim-Forever y The Flaming Lips-The Terror, por nombrar algunos.

Papel protagónico de múltiples sellos, entre ellos Burger Records, que gran parte de sus lanzamientos los realiza en cassette, luego de vender en cosa de días miles de copias gracias a Ryan Adams. Ty Segall, Thee Oh Sees, Brian Jonestown Massacre, OFF! y The Black Lips han seguido sus pasos. National Audio Company, filial que fabrica este formato, afirma que sus ventas han incrementado en un 20%.

Pero, ¿por qué se da esto? Muchos apuntan al bajo costo de grabación y distribución. No es sorpresa encontrar en Bandcamps de bandas emergentes, la posibilidad de comprar sus cassettes a un conveniente precio.

Nuestro país tampoco se encuentra ajeno al fenómeno, con Plaza Independencia fabricando registros como Mala Madre de Camila Moreno, Sangre Cita de Dënver y obras clásicas, como lo es Todos Juntos de Los Jaivas.

 

Lo + leído

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Morrissey le pide al director de Junaeb incluir un menú vegano en su oferta

Tendencias

‘ReMastered: Masacre en el estadio’, ya tiene fecha

Tendencias

Las 20 canciones que cambiarán nuestras vidas, por Liam Gallagher

Noticias

Redes Cancha