Ahí está su cabeza, friéndose en un sartén mientras él pide clemencia con una desfigurada mirada. La historia al interior es aún más extensa. Habla de cacharros entrenados para asesinar, un adolescente con el único propósito de vida en convertirse en un pescador, y la cita a la hora de comer: se sirve pudin, spagettis, a la espera de una Navidad que nunca llegará. 26 años desde la edición de Frizzle Fry, el álbum debut de Primus y ya elige su primera celebración, con Chile curiosamente como el inicio de fuegos de artificio propiciados por demenciales bajos.
Luego de vender en cosa de horas sus tres funciones en el Teatro Municipal, el colectivo liderado por Les Claypool, pactó un único show en el Teatro Cariola —5 de marzo—en el que repasarán de forma íntegra la pieza de 1990. Será una cita en la que sonarán clásicos de la psicodelia de tintes metal como Too Many Puppies, John The Fisherman, Pudding Time, Harold of the Rocks y Mr. Knowitall.
“Es bastante fácil ver en retrospectiva cómo la mezcla de géneros entró con ellos en el estudios. Transita con elegancia y poderío desde el humor de Frank Zappa, la extensión de Funkadelic, los efectos de The Police, hasta la plenitud de Metallica”, explica Allmusic sobre la pieza que recogía la influencia de los misteriosos The Residents. “La combinación de esta oscuridad y el claro humor de Claypool resulta quizás chocante en un primer momento, pero en la confrontación de ambos polos se produce una música muy rica y llena de innovaciones que bien les valió la atención de los melómanos de la época y buena parte de los de ahora”, exponen otros medios.
En el aforo de calle Agustinas en tanto, presentarán Primus & the Chocolate Factory with the Fungi Ensemble (2014), su más reciente producción. En el espectáculo, sus tres componentes se ponen en la piel de Willy Wonka y súbditos, dando la impresión de una ‘realidad paralela’. Función corta pero concisa: bordea alrededor de 16 canciones, evocando fantasías oníricas. Múltiples medios lo han calificado como un ‘carnaval’ que logra adentrarse en nuestros sentimientos más oscuros, alejándonos de todo aquello que asumimos como ‘realidad’. “La experiencia es verdaderamente mágica, con increíbles luces y videos editados de la película Willy Wonka & the Chocolate Factory. Los Oompa-Loompas estaban ahí también. La audiencia estaba en una completa jovialidad; alentando en todo momento”, reseña Northwestmusicscene.
La producción editada en 2014 es “el resultado de un trabajo que suena a los primeros discos de Peter Gabriel, encontrándose con Dark Side of the Moon y llegando a los Residents”, como explica Claypool. Ella escapa de toda lógica sonora, demostrando que el espíritu de hacer ‘lo que se les antoje’, sigue vivo en Primus. Bajos con múltiples varaciones y afiladas guitarras en un resultado que bien podría ser analogado con una película de Tim Burton.
Primus es una banda estadounidense (San Francisco) de rock de fusión creada a finales de los años ochenta en una naciente corriente alternativa orientada al indie y experimental, con grandes influencias de Rush, Queen, Zappa, King Crimson, Pink Floyd y especialmente The residents. Inicialmente un power trío, la música de Primus está dirigida notoriamente por el potente bajo de Les Claypool, además de la gran gama de instrumentos que éste ejecuta en cada uno de sus LP. Las letras de Primus frecuentemente relatan situaciones bizarras. Lo integran Les Claypool (bajo y voz), Larry Lalonde (guitarra) y Tim Alexander (batería).
Entradas disponibles desde el jueves 26 de enero al mediodía en sistema Puntoticket; se pueden encontrar sin cargo por servicio en la boletería del mismo teatro. Valores: Preventa: $38.000 General: $42.000 y Palco: $60.000.