Connect with us

Reseñas

Electric Citizen – “Higher Time”

Psychedelic / Occult Rock | “Higher Time” pasa del nervio y el brío que marcaban los riffs de un sobresaliente “Sateen” para adentrarse en este mar de tinieblas que ofrece su nuevo disco dónde la espiritualidad de sus músicos salta a escena y derrocha todo un despliegue de lóbregas piezas para ofrecer un universo de lo más tétrico.

Psychedelic / Occult Rock | “Higher Time” pasa del nervio y el brío que marcaban los riffs de un sobresaliente “Sateen” para adentrarse en este mar de tinieblas que ofrece su nuevo disco dónde la espiritualidad de sus músicos salta a escena y derrocha todo un despliegue de lóbregas piezas para ofrecer un universo de lo más tétrico.

Parece mentira que una banda como Electric Citizen no lleve ni 3 años que iniciarán su actividad ya que cuando escuchas un disco como “Higher Time”, el regreso después de su debut en el 2014 llamado “Sateen”, parece que hablamos de una banda que lleva 20 años en carretera con la experiencia suficiente y mejor veteranía para plasmar una correcta continuación que han parido durante este año.

Se está llevando mucho por último la moda de poner a una fémina al frente de una banda que venera el rock de la vieja escuela y todo el talento de su voz, escolta una gran fuerza instrumental tras de sí. Esto mismo pasa exactamente con Electric Citizen, la diferencia aquí radica que la voz de Laura Dolan, diferente que otros ejemplos traídos a esta casa, no es mejor ni peor, sino con una sensualidad que muy pocas hayan hecho en la actualidad y por ahí es dónde empieza a envenenarte esta banda quién poco a poco va inyectándote todos y cada uno de los temas que contiene este “Higher Time” por vena.

Hay formaciones con un talento innato detrás de cada uno de sus componentes que a día de hoy, llevado varios años de eterna lucha, siguen codeándose para ganarse un respeto entre las masas, descargando en recitales de 30 o 40 personas pero el caso de Electric Citizen ha sido totalmente diferente. Como unos bastardos de la sombría muchedumbre setentera han conseguido ser de las pocas agujas de este gran pajar llamado underground y créanme que cuando escuchas cualquiera de sus dos discos hasta la fecha, puedes apostar por un caballo ganador con ellos.

Reconozco que “Sateen” lo veía más eléctrico, con más rock & roll y con mucha más pegada,  para esta continuación se ha llevado a los oscuros páramos de un disco mucho más sombrío, con una mejor producción y un homenaje a los inicios de muchas bandas que hoy se les consideran tallos centrales de ese gran enjambre que llamamos rock. Un ejemplo perfecto que podamos mencionar es una pieza como“Ghost Of Me” y ese riff inicial al más puro estilo Maiden que marca Ross Dolan, guitarrista, un puto espectáculo en las composiciones de Electric Citizen y marido de la misma cantante.

Pero Iron Maiden está solo un pequeño guiño al que citan en este “Higher Time” que como es de esperar, brilla por el ocultismo que derrocha. Es un homenaje al legado de los eternos Sabbath y así lo magnifican en grandes pistas como “Evil”, “Devils In Passing Time”, “Golden Mean” o “Natural Law”, dónde se marcan los mejores registros del disco sin caer en esa extensión de minutaje que marcan muchas bandas, yendo directos al grano. Son buenos en esto y muchas veces es mejor sacar un álbum de 10 canciones con una media de 3 y 4 minutos con cada tema, así se hacía en su tiempo, Electric Citizen hasta en eso actúa a la vieja usanza y nos brinda piezas para el dominio de Ross a las 6 cuerdas y su escolta rítmica con Nick Vogelpohl (bajo) y Nate Wagner (batería) en los temas finales, “Crux” y “Two Hearted Woman”.

“Higher Time” pasa del nervio y el brío que marcaban los riffs de un sobresaliente “Sateen” para adentrarse en este mar de tinieblas que ofrece su nuevo disco dónde la espiritualidad de sus músicos salta a escena y derrocha todo un despliegue de lóbregas piezas para ofrecer un universo de lo más tétrico.

Rubén Herrera
Written By

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect