18 años nos separan del último disco de The Jesus and Mary Chain. Si nos remontamos al pasado más inmediato de cuando la banda dio luces de una nueva producción tendríamos que retroceder a 2007, al momento de dar la esperanzadora señal de grabar nuevo material pero dichas sesiones quedaron en nada. Ahora se cumplen nueve años de una promesa pendiente que al parecer finalmente ha llegado a buen puerto. Hoy, se liberó Damage and Joy, sucesor de Munki de 1998.
Las doce canciones que lo integrarán vendrán producidas por Youth, quién ha tocado también el bajo en el LP, y contarán varias de ellas con colaboradores estelares como el batería Brian Young o Phil King (Lush). Puedes escucharlo en este enlace (Spotify).
“No tengo ni idea, la verdad. Nunca sabes a qué va a sonar un disco hasta que lo grabas. Lo único que te puedo decir es que sonará a un disco de The Jesus And Mary Chain. Lo de no estar completamente seguros con el sonido que iba a tener un disco antes de grabarlo nos ha pasado casi con cada uno de los que hemos publicado. Cada disco toma su propio camino y aunque hemos llegado a entrar al estudio con una idea predeterminada de cómo queríamos que sonara, al final el resultado ha acabado siendo distinto de lo que esperábamos en un momento”, explico el conjunto a Jenesaispop meses atrás
“Cuando hicimos ‘Stoned & Dethroned’, la idea era hacer un álbum acústico, pero cuando nos pusimos a grabar las canciones, empezaron a salir sugerencias de meter elementos que en un principio no queríamos meter, como bajos con fuzz y cosas así y al final acabamos olvidándonos de la idea inicial para darle a cada canción lo que nos pedía. Lo que importa al fin y al cabo es hacer un buen disco”, continuaron.
“Precisamente lo próximo que queremos hacer una vez termine la gira de ‘Psychocandy’ es un nuevo disco. Tienes razón, llevamos hablando de esto desde hace bastante y para variar he discutido con mi hermano sobre dónde grabarlo, cómo grabarlo, con quién grabarlo, bla bla bla… y después de mucho discutir parece que estamos de acuerdo en un montón de cosas, así que, aunque aún no hemos empezado a grabarlo, estamos considerando seriamente hacer ese disco”, concluyeron.
Los escoceses se formaron como banda en 1983 y luego de un receso de ocho años, se volvieron a reunir en 2007, con una alineación liderada como siempre, por los hermanos Reid. Con seis discos de estudio lanzados, entre ellos los alabados “Automatic” y “Honey’s Dead”, el grupo cosechó una fuerte popularidad que los llevó a estar en las primeras ediciones de Lollapalooza, a comienzos de los años 90, compartiendo escenario con bandas como Pearl Jam, Soundgarden y Red Hot Chili Peppers.
Su último registro data de 1998 bajo el nombre de Munki, él representó un grito contra el negocio de la música siendo calificado por muchos medios como una ‘obra maestra’. Tras ello, se separaron para luego reunirse en 2007 bajo el alero del festival Coachella. A la fecha acumulan numerables giras, incluso presentaciones en nuestro país.
Toque chileno
En su última visita al país, el proyecto visitó los Estudios Lautaro a fin de retocar Always Sad y terminar su escrituración, canción que figura en el tracklist. La instalación, se caracteriza por agrupar con un selecto toque los sonidos criollos que coquetean con el noise y psicodelia.