Abruptamente, la gira terminó. El acto que todo festival quería tener —incluso Lollapalooza Chile—, daba un portazo a las intenciones comerciales. De ser, los reyes absolutos de Coachella, LCD Soundsystem se encerraba en el estudio para gestar lo que sería su cuarto álbum. Resultados esperados por miles, frutos dos; que simbolizan un alejamiento de lo comercial y una clara debilidad sonora en su alma mater, James Murphy.
El proyecto formado el año 2002, publicó los primeros acercamientos a su nuevo álbum, uno que se prevé sea escrito en código experimental, cruzando el baile e infinita exploración técnica que caracteriza a Murphy: ‘Call the Police’ y ‘American Dream’. La primera tiene tintes más ‘fiesteros’, así como un predominio de guitarras que muchas veces resulta agobiante; la segunda por su parte, se enfoca en destruir bosquejos a la hora de componer un tema, obteniendo correctas melodías que muchas veces resultan misteriosas.
El último eslabón de un proceso iniciado hace ya más de un año, tal cual lo explicó meses atrás el artista de 46 años : “A principios de 2015 me di cuenta que tenía más canciones de las que he tenido en mi vida. Muchas más de las que hice para cualquier disco de LCD, o de las que grabé en casetes sobre cintas de cosas terribles de la preparatoria, simplemente me quedé un poco perplejo porque no sabía qué hacer con todas ellas”, explica el músico en un comunicado.
“Así que invité a Pat (batería) y Nancy (tecladista) a venir a mi departamento por un café y les dije: ‘voy a grabar algo de música, debería ponerle un nombre de banda, o hacer un disco de “James Murphy”… ¿o debería de ser de LCD?’. Pensamos que era lo mismo. En todo caso, ambos dijeron: vamos a hacer un álbum de LCD”, continúa.
Murphy además, se disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido traicionadas por la vuelta del grupo y promete que el disco será lo mejor que ha hecho nunca. “Este disco tiene que ser lo mejor que hemos hecho. Y tenemos que tocar mejor que nunca, honestamente. Cada actuación tiene que ser la mejor que hemos hecho nunca para que nadie pueda decir “bueno, ha estado bien, no tan bien como antes, pero bien”.
El colectivo dance cuenta con tres discos editados a la fecha: LCD Soundsystem (2005), Sound of Silver (2007), y This Is Happening (2010); todos ellos con un profundo éxito en listas tanto en Estados Unidos como en Norteamérica. Es más: en el documental Shut Up and Play the Hits, que registraba los días previos a su concierto de despedida, el propio Murphy le contaba al ensayista Chuck Klosterman que posiblemente el mayor de los fracasos era parar, detener la productividad de una banda que hasta entonces lucía una trayectoria intachable.
LCD Soundsystem se inicia como proyecto personal de James Murphy y Tim Goldsworthy, dos neoyorquinos admiradores de Suicide, New Order, Siouxsie and the Banshees,1 Daft Punk y The PLOOM !!!, entre otros. En 2000, decidieron crear un sello, The DFA, para editar su propia música y la química empezó a fluir.