Connect with us

Noticias

Fonda Permanente, el “epicentro del vacilón” de Fiestas Patrias revela su programa

Exponentes del rock, tropical, hip hop, cueca, y lógicamente cumbia, se darán cita el próximo 17 y 18 de septiembre en el Ex Driving de Huechuraba. Las entradas se encuentran a la venta por sistema Ticketek y en dependencias de la Fonda Permanente.

Exponentes del rock, tropical, hip hop, cueca, y lógicamente cumbia, se darán cita el próximo 17 y 18 de septiembre en el Ex Driving de Huechuraba. Las entradas se encuentran a la venta por sistema Ticketek y en dependencias de la Fonda Permanente.

“La nueva cumbia es el nuevo rock”, así titulaba La Tercera hace unos días un interesante reportaje sobre la fuerte alza de este género originario de Colombia que desde hace ya varias décadas, viene forjando una muchas veces inexistente industria musical local. Un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, y que si de cifras trata, supera con creces al pop y rock. “Uno podría relativizar los conceptos de under y masividad: ¿quién es más under, Javiera Mena que hace un Caupolicán, o Santa Feria que va a llenar un Movistar Arena? Hay grupos con mucha repercusión en los medios, pero no tienen una representación real en la cantidad de público”, son las palabras de Nelson Alveal de Guachupé que parecen mejor describir esta suerte de ‘sentir popular’.

Como toda revolución, ésta tiene su debido bastión: la Fonda Permanente; y como toda batalla tiene su debido carnaval, uno que ya comienza a preparar los primeros detalles de cara a su octavo aniversario. El “epicentro del vacilón” de Fiestas Patrias se realizará el próximo 17 y 18 de septiembre con una parrilla que combina ‘sabor’ tropical, rock en su faceta más folclórica, y claro la reina de la fiesta, la cumbia.

La jornada del sábado contará con los actos de Villa Cariño, Santaferia, Chorizo Salvaje, Inti Illimani, Amerikan Sound, Sonora Malecón, Los Viking 5, Sonora 5 Estrellas, Anita Tijoux, Sondelvalle, y Canallas de la Cueca. Un día después, las presentaciones que se sonarán fuerte en el Ex Driving de Huechuraba son las de Chico Trujillo, Guachupé, Tomo Como Rey, Quilapayún, Garras de Amor, Combo Tortuga, La Transa, El Bloque 8, Moral Distraída, Lucybell, y 3×7=21.

La Fonda Permanente se ha transformado, desde el 2009  en uno de los lugares más importantes en la escena nacional y un referente para el movimiento de la cumbia, además de ser un aporte en la difusión y promoción para las nuevas bandas que buscan de manera independiente, mostrar sus diferentes estilos y sonidos. “No sólo damos cabida a las bandas consagradas. Estamos siempre promoviendo a las nuevas agrupaciones. Funcionamos como un semillero”, dice Eduardo López, de la Fonda Permanente. “La fidelidad del público se puede apreciar y disfrutar durante todo el año, sin dejar en el olvido a esos fieles amigos que llegaban a acompañarnos en el recordado Sindicato de calle Serrano 444”, recuerda uno de sus organizadores.

Los números dan fe del explosivo crecimiento de la cumbia chilena en Santiago, donde Fonda Permanente ha sido clave: En enero celebró sus 7 años en el Hipódromo, con más de 30 mil personas, bajo el concepto de ritmos latinos, mientras que el día del trabajador en el Club Hípico, llegaron más de 15 mil.  La celebración de Fiestas Patrias del 2015 albergó a 30 mil.

Las entradas están a la venta tanto por sistema Ticketek como en dependencias del recinto (Agustinas 2359, de 17:00 a 21:00 hrs), con los siguientes precios: primera preventa $5.000, segunda preventa $10.000, general $12.000.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

30 años: Soda Stereo – Canción Animal (1990)

Recomendados

Phoebe Bridgers – “Punisher” (2020)

Recomendados

Daniel Avery – Love + Light (2020)

Reseñas

Lianne La Havas – Lianne La Havas (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect