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Opinión

Foo Fighters: tropiezo sin piedad

Por Lily Molina

En marzo de 1989, el británico Rod Stewart era el primer artista que daba un mega espectáculo en el Estadio Nacional. Era el primer show de grandes luces que daba cuenta la apertura internacional de nuestro tras 17 años de momentos sórdidos y tristes. Fueron cerca de 70 mil personas las que acudieron y el éxtasis era total. También, dio ciertas lecciones a la industria de cómo funciona el show-business, dada la cierta inexperiencia de los productores. Cabe mencionar que durante los 80`s, grandes artistas se presentaban mayoritariamente en la televisión. Llegando los 90`s se realiza “Desde Chile…un abrazo a la esperanza”, evento organizado por Amnistía Internacional que en dos días celebró la bienvenida a la democracia. En esa oportunidad también hubo espacio para homenajes, como el que hizo el músico Sting con “They dance alone”, o conocida como “Cueca sola”, en honor a las mujeres que fueron víctimas de desapariciones.

El debut en Chile de Bon Jovi marcó ciertas pautas en su show del 6 de febrero de 1990. Primero, porque se trataba del primer show transmitido por señal estatal, y segundo, porque la prensa musical de esa época daba créditos sin holgura por el impacto de su recital. 70 mil personas vieron a la banda oriunda de New Jersey.
Otro hito además fue el show del cubano Silvio Rodríguez, artista ícono de la canción protesta durante la dictadura. Regresaba tras 17 años y tocaba frente a 80 mil personas. Llegando 1993, se presenta el artista que rompe récords alrededor del mundo: Michael Jackson. Artista, que precedido de innumerables polémicas, se presentaba en el país. En un comienzo, se habían acordado dos shows: sólo se realiza el segundo y hasta el día de hoy, la productora a cargo, aún no recupera las ganancias por traer al rey del pop.

Aún se preguntan

Febrero de 1995. El show de la banda cumbre del rock and roll, The Rolling Stones, tenía hora y fecha en nuestro país. Venían de una extensa gira, en donde en el país trasandino los habían visto cerca de 300 mil personas en 5 fechas en el estadio de River Plate. La expectación era total. Pero la banda no logró llenar las ansias del público chileno y solo asistieron 35 mil personas. Según Daniel Grinbank, dueño de DG Medios, afirmaba en julio del año 2012 a diario La Tercera: “hubiese sido mejor ofrecer un nuevo concierto en el estadio River Plate que llevar al grupo a Chile, donde había una evidente tendencia musical hacia el pop.”  La banda venía tras el tour de su extensa gira “Vodoo Lounge”, que los llevó a girar por más de 4 continentes. Aún la fanaticada se pregunta por qué la banda no llenó el Estadio Nacional, cuando sí lo hizo Bon Jovi. Historias sobran en aciertos y desaciertos.

Sebastian Cerda, periodista y crítico de música de Emol.com, nos entregó su visión de la bullada cancelación del recital de Foo Fighters en el Estadio Nacional.

A tu juicio, ¿cuál es el factor preponderante que este tipo de shows, en que se anuncian con bombos y platillos, finalmente se tengan que cambiar de lugar?

-La falta de olfato de los organizadores. Lo que uno espera de una productora es que amase bien los factores que permiten determinar la popularidad presente de un artista, y que no son en absoluto objetivos, sino que muchas veces tienen que ver con intuición sobre la base de ciertos factores ambientales (sobre todo en estos tiempos, en que las cifras de ventas de discos o de descargas legales, no indican absolutamente nada). Es posible también que el oneroso valor de las entradas haya tenido impacto también. Estamos en tiempos de alza generalizada de precios de os boletos, pareciera que nos hemos acostumbrado a que cuesten las altísimas cifras que se están, pero lo cierto es que eso parece no ser universal, y que hay públicos (como el rockero) que lo resienten.

¿Cuán injerencia tiene realizar conciertos en pleno verano?

-Influye, aunque creo que su incidencia puede ser marginal. Evidentemente el tamaño del público potencial puede reducirse por el factor veraneo, pero si es un evento impregnado de un carácter único, el fan se las arreglará para estar. U2 lo ha probado en dos ocasiones llenando el Nacional en febrero, mientras que instancias como Santiago a Mil, que ha reunido  a más de 200 mil personas en torno a las compañías Royal de Luxe (Pequeña Gigante) y La Fura des Baus (La gigante de cobre), evidencian que esta ciudad no se vacía en verano, como muchos piensan. Hay un público muy numeroso que los espectáculos pueden aprovechar en ese período.

Con The Rolling Stones pasó algo parecido: venían girando exitosamente, pero acá, con suerte fueron 35 mil personas. Foo Fighters llega en la cresta de la ola y con nuevo disco bajo el brazo…

-Lo de los Rolling Stones creo que tuvo que ver con cierta inmadurez del público chileno de la época, que recién llevaba seis años recibiendo artistas internacionales al alero de los llamados “megaeventos”, pero que ya había perdido la sorpresa que inicialmente lo hizo ir a lo que fuera (factor que aprovecharon Rod Stewart y Cindy Lauper, por ejemplo, reuniendo a un público que a todas luces no estaba en relación con la magnitud de su éxito local). También tuvo que ver con un momento en que nuestros gustos estaban fuertemente determinados por la industria discográfica, lo que básicamente significa moda, y en que los conciertos aún tenían cierto aire de panorama para gente joven. Eso lo resintieron los clásicos, y Paul McCartney en su primera visita también lo experimentó. Si los Rolling Stones vinieran hoy, muy probablemente llenarían el Nacional.

Eso de que Foo Fighters llegue “en la cresta de la ola” puede llamar a confusión. ¿Cómo es su ola chilena? A todas luces, una cuyo tamaño no es suficiente como para rebalsar al Nacional, y eso es lo que los productores no supieron olfatear, como te decía antes. Foo Fighters se cambia de escenario no porque las entradas estén caras o porque sea verano: Se cambia porque se ha sincerado su impacto en Chile. Si las entradas hubieran costado $20.000 y el concierto se hubiera realizado en noviembre, Foo Fighters probablemente tampoco habría llenado el Nacional, porque el volumen de público de ese recinto no se condice con el impacto de la banda en Chile. De ahí que el traslado no debe verse en ningún caso como un fracaso de convocatoria por parte de la banda, sino como el fruto de un error de origen por parte de los productores que, o no leyeron bien el ambiente, o se engolosinaron. En eso, probablemente incidió la burbuja que crea Lollapalooza con sus cabezas de cartel, rol que Foo Fighters cumplió en 2012, y que de inmediato se asocia a convocatoria. Pero los Black Keys lo fueron al año siguiente, y de forma merecida: Venían con discos bien criticados en todo el mundo, ganadores de premios en todas partes, un prestigio enorme. Sin embargo, ¿a cuánta gente llevarían en Santiago por sí solos? ¿Seis mil? ¿Ocho mil, quizás? Ser cabeza de cartel en Lollapalooza le da a los artistas un aire de multitudinarios, cuando en realidad no siempre es así. De todos modos, Foo Fighters podría reunir a 25 mil personas, lo que muy pocos hacen.

Según la AGEPEC, el 2013 se registraron cerca de 291 shows entre nacionales e internacionales. El 2014, esa cifra llegó a 233 shows. Cómo crees tú que será el panorama para el 2015?

-Similar. Ya este año fue de desaceleración económica, por lo que no veo que ese factor incida en seguir bajando el volumen total de shows. La cifra de este año, es la cifra de un escenario de desaceleración, y está dentro de los márgenes que soporta nuestro medio. Sin embargo, el mercado de los conciertos ha probado tener cierta ductilidad, y ha podido adaptarse. Hemos visto venir a grandes artistas a teatros pequeños, por ejemplo, mientras que los muy populares han demostrado tener el éxito prácticamente asegurado: En épocas de crisis, y en épocas de bonanza, repletan igual.

José Miguel Ventura, gerente comercial y de marketing de Adimark, comentaba a diario La Tercera: “Hoy quedan cada vez menos bandas que sean muy congregantes y multi-etarias, se pueden contar con los dedos. Además, hay conjuntos que tienen un costo muy alto, por lo que traerlos conlleva a que las entradas sean igual de caras”. ¿Puede ser un factor importante en la cual viene una baja en la masividad?

-Por cierto. En un mercado musical que sólo crece, con una oferta cada vez más amplia, lo más natural es la segmentación. Y dentro de esos segmentos, seguramente habrá muchos dispuestos a pagar entradas caras por ver a su artista. Pero esperar eso de una gran masa, es algo que se vuelve cada vez más difícil.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

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4 days ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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4 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

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Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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5 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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1 week ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
2 weeks ago
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