En 1984 Walter Tevis lanza su último acontecimiento literario: una novela que indagaba en la precisión y la maestría del ajedrez profesional con una protagonista femenina. Este suceso se llamaba Gambito de Dama (o Reina, dependiendo de la traducción), y rápidamente se elevó como una intensa e implacable demostración de las intrincadas jugadas en los 64 espacios del tablero, unido a una experiencia narrativa rápida y adictiva. Pero, ¿qué hay detrás de las líneas de Gambito de Dama?
En esta novela, como existen interesantes pasajes que muestran la evolución de personajes como Beth Harmon o Benny Watts, también encontramos escenas de abuso entre menores que están de forma innecesaria y cuestionable en este libro de Tevis. Si bien hablar de abuso sexual es un tópico necesario para volcar las narrativas misóginas con las cuales nos hemos criado, que el autor mencione el abuso sin ninguna reflexión de aquello es al menos insólito. El abuso aquí es una “estrategia” de Walter Tevis que no sirve a ningún propósito más que demostrar la poca discusión y la inherente omisión de la importancia de esta problemática.
La serie de Netflix del 2020 protagonizada por Anya Taylor-Joy, por su parte intenta ser fiel a la historia evitando aquellas cuestionables decisiones “creativas” del autor del libro. ¿Logra la serie derribar la misoginia del libro? ¿Son ambas obras comparables con sus diferentes méritos, tanto literarios como visuales?
Te invitamos a revisar el siguiente vídeo comparativo, en donde te llevamos por ambas experiencias -el libro y la serie- diseccionado así las diferentes temáticas y controversias extraídas de la historia que es Gambito de Dama.