Connect with us

Reseñas

Grimes – Miss Anthropocene (2020)

Miss Anthropocene es un proyecto contemplativo dibujado con lenguaje de ficción, el cual pesa por su relevancia en nuestros días de desesperanza global.

Ídolos del apocalipsis; codicia, suicidio y alarmas por el calentamiento global sirven como el motor de Miss Anthropocene, el más reciente lanzamiento de Grimes. Cinco años han pasado desde su aclamado Art Angels, y en este nuevo capítulo de su discografía Claire Boucher apuesta por un sonido mucho más oscuro que sus LP anteriores, y mucho más ambicioso en un sentido conceptual. Según la misma artista en un AMA de Reddit, este nuevo proyecto trata sobre los “New Gods” que reinan en el presente de la humanidad: ángel de la muerte, Diosa de la IA, demonio de la adicción al opio, Dios Warnymph y Miss Anthropocene, entre otros. Dice también que cada canción representa una crisis, sea en sus letras como en su sonido: propuesta temática por sobre la musical. Es aquel último aspecto el que evidencia una carencia en la innovación de su sonido, por lo que la diferencia entre sus predecesores no se conduce gracias a un significativo cambio en su estilo, sino que por un cambio en el paisaje del mismo.

Miss Anthropocene se propone menos vibrante y colorido que sus antecesores, y muestra evidente de ello es el arte que la misma Claire ha creado para su álbum y singles: paletas grises y desaturadas que funcionan como perfecto preview del panorama de desilución apocalíptica que se plantea dentro del LP. El sonido entonces se percibe con la misma bruma y desazón, inundandonos de un pesar poco conciliador que invita a una reflexión sobre la actualidad; Miss Anthropocene es un proyecto contemplativo dibujado con lenguaje de ficción, el cual pesa por su relevancia en nuestros días de desesperanza global.

Aunque a ratos se percibe una oscilante incertidumbre, los tracks de esta nueva entrega son pequeños mundos que deben ser explorados de manera independiente, sea por los distintos estilos de producción de cada tema como también por la naturaleza de sus temáticas. La primera parte de este recorrido está a cargo de So Heavy I Feel Through The Earth (art mix), el cual fue el primer sencillo que conocimos del álbum, y casualmente resulta ser el punto de partida del mismo. Un lento y simple ritmo hipnótico que funciona como el soporte perfecto para la voz de Claire Boucher, la cual deslumbra con una igualmente meditativa ejecución: mantra contemporáneo.

Violence – Original Mix y 4ÆM continúan con los que son quizá los pasajes más catchy y upbeat del álbum; influencias de Bollywood y pasajes familiares que nos remiten a los mejores momentos de Art Angels. Luego su opuesto: la oscuridad del pesado slow tempo en New Gods apoyan a una balada que es la quintaesencia conceptual del LP: ¿cómo evidenciar los abstractos acontecimientos de nuestra actualidad? Hablar entonces, sobre los supuestos ejecutores de la distopía, es crucial para materializar problemas que no parecen tener un culpable específico; el calentamiento global no es por causa de un individuo, sino por un sistema sin rostro al cual Grimes le asigna una identidad.

Ya en el último tramo del álbum, dos tracks esenciales son You’ll Miss Me When I’m Not Around y IDORU. La primera fue señalada por Grimes como su canción favorita del álbum en un su AMA en r/popheads el 28 de febrero, y es comprensible; la historia de un ángel que se suicida y que de todas maneras vuelve al cielo, corresponden en sentimiento tanto a la instrumentalización del relato como el sentimiento de desazón del álbum. IDORU, por otro lado, cierra el LP con un sentimiento algo más cálido y revitalizante; parece ser un canto de esperanza, que intenta añadir colores a un álbum gris y desolador. El tema parece invitarnos a no perecer en la desazón del malestar contemporáneo, donde no parecen haber soluciones y se cosechan día a día nuevos ídolos caídos: canción de fe en el fin de los tiempos.

Si bien hay pasajes sólidos y estremecedores, la tibia recepción general de este nuevo proyecto puede decirnos algo respecto a las fallas del mismo; un concepto que en su ambición no logró traducir a cabalidad su propuesta, como también pasajes musicales que no logran consolidar un ambiente efervescente y dinámico como nos acostumbró con sus entregas anteriores. Claire dice que el proyecto Grimes no ha sido entendido como debería, pues este es también una propuesta audiovisual; se planearon entregas cinematográficas que serían parte de Miss Anthropocene, donde se les daría vida a estos “New Gods” introducidos en el LP. Sin embargo el proyecto sería cancelado por la muerte de su manager Lauren Valencia, como también su embarazo el cual hizo público a comienzos de febrero.

Grimes es una bandera enorme adoptada por varias identidades de una generación completa: desde adolescentes de tumblr hasta los melómanos del pop. Es una figura que intriga e invita a una única sensibilidad, la cual alberga una deslumbrante croma de emociones. Grimes puede entregarnos todo, excepto indiferencia.

Cinco años han pasado, y el futuro aguarda; ¿diva del art-pop? Queda tiempo para sostener aquel título.

Review 0
7 Promedio
La Cancha 8.5 (2 Votos)
Nota Final7
Qué opina la Cancha? Vota!
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Vota!

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Bastián Naveas
Written By

Artista visual. Expandiendo los gustos de la Cancha General.

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Deftones_OHMS Deftones_OHMS

Deftones – OHMS (2020)

Recomendados

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect