Conéctate con CanchaGeneral

Conciertos

Guitarras obsequiadas y fans en escena: así es el espectáculo que trae Green Day a Chile

Invitaciones a los fans a cantar versos enteros sobre el escenario, personas de capacidades diferentes rockeando con sus instrumentos y llevándolos a casa, así como burlas a Donald Trump e infinito ‘crowdsurfing’ son sólo alguno de los ingredientes que el trío californiano trae para su tercer show en nuestro país. Él se materializará en la quincena de noviembre.

La gente gritaba calma, como si el frío capitalino tomará posesión de sus sentimientos. Al frente estaba Billie Joe Armstrong, con una notoria euforia que meses más tarde lo llevaría a la rehabilitación de las drogas. Una simple palabra le bastó para encender a los más de 20 mil asistentes: “Chile”. Tras ello, los oriundos de California ofrecieron un rally de acordes, esos tan despreciados por los fundadores del punk que tan sólo ven en ellos un afán ‘estético’, compuesto por 34 canciones. Saltos, llantos y insinuaciones sexuales a sus tres integrantes mientras la luna cubría La Florida, que se repetirán en la primera quincena de noviembre.

Pero esta vez, la algarabía mutará en tonalidades sociales, de crítica y reflexión, disparando contra la ignorancia de una sociedad toda. Y es que ‘Revolution Radio’ (2016) será la excusa de la nueva visita del trío norteamericano; un registro que además de abrazar nuevamente sus gamas sonoras más arcaicas, se traduce en el retorno en gloria de su desafiante actitud, siempre bajo un contexto político. 12 tracks que serán repasados en forma tentativa, el día 12 del penúltimo mes del año tal como consigna La Tercera.

De momento, los gestores de esta tercera visita de las mentes tras ‘American Idiot’, buscan el aforo que hospedará el espectáculo, con el Movistar Arena y Pista Atlética del Estadio Nacional como los más fuertes candidatos. Incluso, a pesar de sus constantes problemas con vecinos del sector, no se ha descartado replicar la postal de 2010 con el Estadio Bicentenario de La Florida de fondo. En las próximas semanas, se realizará el anuncio oficial.

¿Qué esperar del show? Básicamente un estruendo de inicio a fin. Es más, así se resume su ya citado trabajo, que incorpora burlas al pueblo norteamericano y en especial, su actual líder: Donald Trump. “Después de la introducción acústica de “Somewhere Now”, el disco se dispara y no frena hasta el último momento, cuando la balada “Ordinary World” pone el broche al disco. Entre uno y otro tema, predominan piezas rápidas de apenas tres minutos como las ultramelódicas “Bouncing Off The Wall”, “Youngblood”, “Say Goodbye”, “Still Breathing” y “Too Dumb To Die”. Los estribillos resultan agradablemente familiares, terriblemente adictivos. Y es que “Revolution Radio”, grabado en el estudio de la banda y producido por ellos mismos, es cien por cien Green Day”, expone el portal Mondosonoro.

Una reconciliación con el sentimiento de ‘rock’ que el conjunto siempre profetizó. El set que actualmente promocionan bordea las 30 canciones, conjugando clásicos de siempre e insultos al actual presidente estadounidense. La interacción con la audiencia además, se convierte en un ingrediente fundamental para su alabada fórmula en vivo. “Para mí es importante que volvamos a lo fundamental de lo que significa ser estadounidense. Todos venimos de orígenes distintos pero nos unimos y creamos este mundo, una suerte de microcosmos para el resto del planeta. Por eso me parece importante que se sienta ese espíritu de unidad en nuestros show”, dijo Armstrong a Rolling Stone en medio de sus paradas en el continente del norte.

Sello inconfundible por lo demás. The Guardian alabó su presentación en el ‘O2’ londinense, poniendo relieve en la histeria y conexión que desatan con sus espectadores: “Invitan a los fans en el escenario a cantar versos enteros, ante de entrenarlos minuciosamente para mandarlos bucear de nuevo en la multitud. Después de pedirle a una joven discapacitada que toque guitarra en ‘Knowledge’, insisten en que se quede con el instrumento. Green Day comenzó en un pequeño club bajo la consigna ‘hazlo por tu propia cuenta’, y actualmente honran ese ethos en un escenario tan grande. Combinado con sus numerosas canciones sobre inadaptados y marginados, ya sean tiernos (Christie Road) o desafiantes (Minorías), esto hace de Green Day una fuerza de bien en tiempos como estos”.

Billie Joe y Mike, hacia el año 1987, formaron The Sweet Children, antecedente real de lo que sería Green Day, nombre que adoptaron en el año 1989. El cambio de nombre se debió a que otra banda local había fichado por Warner Records, y su nombre era parecido (Sweet Baby).

Green Day junto a otras bandas como The Offspring y Rancid, fueron los que produjeron el renacimiento y popularización de los intereses principales en el punk rock en los Estados Unidos, como de la cultura misma,16 17 las masivas ventas produjeron la apertura de una ola de grupos pop punk y punk metal.

Alianza funk

Otro acto que coteja su aterrizaje por estos días, es Red Hot Chili Peppers. El conjunto también aterrizará de la mano de Rock in Rio y se espera que su desembarco sea bajo el alero de algún festival de la temporada. En la oportunidad promocionarán ‘The Getaway’, onceavo registro de su catálogo, que los remonta a un sonido más contemporáneo. Él contó con la producción de Danger Mouse.

Lo + leído

Revive “Bios: Charly García”

Tendencias

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

Psicodelia, muerte y experimentación: Mueran Humanos y Föllakzoid lideran una nueva fecha de Enter d’ Noise

Conciertos

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

Redes Cancha