Era el cierre perfecto para una noche repleta de emociones. Con el alucinante solo de “Comfortably Numb” David Gilmour escribía un capítulo más en la larga historia de espectáculos nacionales en nuestro país; esos que iniciaron con un Estadio Nacional rendido a los pies de Rod Stewart y que el 12 de diciembre pasado veía como una de las deudas históricas, finalmente se saldaba.
Haciendo la cuenta son pocas las bandas o artistas que nunca han pisado tierras chilenas. Podemos enumerar a Gorillaz, Tool, Portishead, Sigur Rós, entre muchos otros, pero ninguno de la relevancia y significancia histórica como Iggy Pop. La “Iguana” eso sí ha tenido varias oportunidades para brindar un inédito show en este lado del mundo: 2006, 2009, 2013 y 2015 han sidos los años en que Iggy efectivamente ha visitado el continente, o ha negociado su venida…con resultados negativos lógicamente.
Hoy, una nueva luz de esperanza surge para ver al emblemático líder de The Stooges. En Argentina se confirmó que participará en el emblemático festival BUE en octubre próximo. Esta será la primera visita en más de diez años de la voz tras “I Got a Right” al otro lado de la cordillera, y la segunda bajo su faceta solista desde 1996, en donde participó del show despedida de Ramones.
El anuncio se da luego de la edición de “Post Pop Depression”, un nuevo álbum de Iggy Pop compuesto y producido junto a Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age (QOTSA). La banda que lo acompaña en ese trabajo la componen Matt Helders, de Arctic Monkeys, en batería; Troy Van Leeuwen, de QOTSA, en guitarras; y Matt Sweeney, de Chavez, en bajo.
“En la vida americana, como es tan hipercompetitiva, ¿que sucede cuando tú finalmente eres un inútil para todo el mundo excepto, esperemos, para ti mismo? ¿Qué pasa entonces? ¿Puedes seguir siendo de utilidad para ti mismo? Yo tenía un tipo de personaje en mente. Era una especie de cruce entre yo y un veterano militar”, explicó Iggy sobre la producción.
El líder de Queens of the Stone Age por su parte enfatizóque no se trata de un registro convencional. Fue pensado para todos sus seguidores: “Ha sido hecho para ser escuchado, no para que sea algo peculiar o raro algo que hicimos con nuestro propio dinero. Tenía que ir donde ninguno de nosotros habíamos ido antes. Ese fue el acuerdo. Y tirar para adelante”.