Connect with us

Noticias

John Cale revivirá de principio a fin “The Velvet Underground & Nico” en París

En la velada se le unirán Pete Doherty y Carl Barat de The Libertines, Animal Collective y Mark Lanegan. Además se espera que Nick Franglen de Lemon Jelly; la actriz, modelo y cantante Lou Doillon y el intérprete francés Etienne Daho participen la noche del evento.

“Sólo llego al puesto 171 de las listas de ventas. Las emisoras no lo radiaron por sus explícitas letras sobre sexo y drogas. La crítica simplemente lo ignoró. ‘Rolling Stone’, por ejemplo, ni siquiera lo reseñó. El reconocimiento llegó años después”, así se expresa el diario español Efeeme sobre lo que muchos calificaron como el “mejor disco de la historia del rock”: “The Velvet Underground & Nico“. Y es que este álbum que contó con la producción de Andy Warhol marcó una revolución en el sonido; nos paseó desde la espera por un dealer de heroína hasta una ambientación perfecta de The Factory, el afamado estudio de arte del hombre que acuñó el concepto “pop art”. Es por ello y más que los homenajes hacía este trabajo a casi cincuenta años de su edición no cesan. Y ahora es uno de sus creadores quien lo recordará.

John Cale anunció que el próximo 3 de abril interpretará de forma íntegra en París, tema por tema, el afamado álbum de 1967. En la velada se le unirán Pete Doherty y Carl Barat de The Libertines, Animal Collective y Mark Lanegan. Además se espera que Nick Franglen de Lemon Jelly; la actriz, modelo y cantante Lou Doillon y el intérprete francés Etienne Daho participen la noche del evento.

The Velvet Underground & Nico es el disco debut del conjunto liderado por Lou Reed. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección de Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo. La música fue obra principalmente casi exclusiva del guitarrista y cantante Lou Reed. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele (“Peel slowly and see”). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica (“plátano” rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

Un Underground en Chile

El próximo domingo 6 de marzo el tantas veces citado John Cale debutará en nuestro país. “Traerá un show que mezcla los hits de su carrera con lo que hizo en Velvet Underground. Verlo hoy es la última opción de apreciar en vivo canciones de la Velvet tocada por uno de sus miembros originales”, explicó a La Tercera  Guillermo Italiani de Trucko, productora encargada de su visita.

Pero no solo en su faceta solista el artista ha brillado; hace algunos años ayudó a producir discos que al día de hoy son trabajos de culto: “The Stooges” en 1969; Horses (1975), de Patti Smith; y “The Modern Lovers” y “Happy Mondays”, de la extravagante Nico.

En resumidas cuentas un espectáculo imperdible, y una cita obligada con la historia. Ver a Arctic Monkeys, Foo Fighters, Sting e incluso Roger Waters es una cosa, pero adentrarse a un nicho sólo reservados para los que poseen gustos musicales más refinados es otra. Entradas a la venta por sistema Ticketek.

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

SERGIO VEGA_ entrevista SERGIO VEGA_ entrevista

Sobre Hermandad y Veganismo con Sergio Vega de Deftones

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect