Connect with us

Noticias

Kevin Parker (Tame Impala): “La música electrónica no es lo opuesto al rock”

En entrevista con Losinrocks, la mente detrás de Tame Impala explicó el proceso creativo de su tercer álbum: cómo fue lidiar con la etiqueta de “psicodelia”, de “electrónica”, y sus acercamientos con el mainstream, mismo concepto que el guitarrista no rechaza de plano.

En entrevista con Losinrocks, la mente detrás de Tame Impala explicó el proceso creativo de su tercer álbum: cómo fue lidiar con la etiqueta de "psicodelia", de "electrónica", y sus acercamientos con el mainstream, mismo concepto que el guitarrista no rechaza de plano.

El mundo del rock estaba dividido. Tame Impala, una de las bandas que revolucionó la industria musical a punta de un sonido psicodelico con tintes bluseros, que en muchos evocaba recuerdos de Led Zeppelin, Cream o incluso The Beatles, lanzaba su tercer disco; ese que decidiría si sus anteriores dos producciones sólo se trataban de una buena racha o, sencillamente estábamos presenciando la transición al estrellato de unos en ese entonces, desconocidos compositores australianos.

“Currents” llegaba a nuestras manos el 17 de julio del año recién pasado y para sorpresa de todos no se trataba de un disco como el que ellos nos tenían acostumbrados: sonidos eléctricos, ambientaciones más poperas, y la ausencia de guitarras afiladas, eran protagonistas en el registro. “Sí, he cambiado”, decía en una de las canciones Kevin Parker, principal mente detrás del proyecto. Las críticas no se dejaron esperar. La prensa extranjera una vez más demostró su amor al sintetizador y calificó el trabajo como “uno de los mejores del año”. No obstante los más acérrimos seguidores de la banda se mostraron decepcionados. Decían que aquél sonido tan bien logrado en “Innerspeaker” y “Lonerism” se había ido para no volver más.

¡No había ninguna chance de que hiciéramos un Lonerism 2 ni un Innerspeaker 3!”, explicó Parker a Losinrocks. “Este disco relata una transición personal: es la historia de alguien que está cambiando. Quería sacar algunas cosas muy precisas de mi cabeza. Y para eso necesitaba un nuevo sonido. Hay un paralelismo que se puede trazar entre el fondo y la forma de este álbum. De todos modos, no estoy de acuerdo con que Tame Impala se esté convirtiendo en un grupo cada vez más pop: ¡esta banda siempre fue pop! Si bien hoy mucha gente finalmente le está prestando mayor atención a ciertas estructuras de canciones, a determinadas melodías, la verdad es que me animaría a decir que nuestra música, por momentos, ha sido incluso más pop en el pasado que ahora. Eso sin mencionar que, además, la categoría ‘pop’ así suelta, en sí misma, no quiere decir demasiado. Es una sensación, una suerte de sabor: no se puede definir concretamente esa palabra… También me cuesta mucho apropiarme de la etiqueta ‘rock psicodélico’ que siempre estuvo asociada a Tame Impala”, agregó.

A pesar de ello el guitarrista enfatiza que la psicodelia es la principal guía de su trabajo (a pesar de que mucho no le gusta “esclavizarse” ante algún género): “La psicodelia es como el pop: es una sensación, una atmósfera, algo que permite salir de uno mismo. No se resume en algunas pocas gesticulaciones musicales: algunas canciones no tienen ninguna reverberación y, sin embargo, cuando uno las escucha, tiene la sensación de estar completamente drogado en medio del desierto.”

Pero este álbum significó algo más. No sólo era un cambio en el sonido de Tame Impala, sino que sus primeros acercamientos al tan odiado “mainstream”, concepto que Kevin Parker no le hace asco: “‘Ambición’ es una palabra rara. No sé, yo siempre fui ambicioso, eso no es algo nuevo ni me parece que tenga nada de particular. Siempre quise llegar a la mayor cantidad posible de personas con mi música, sin importar quiénes son esas personas. Hay tantas bandas que hacen música alternativa con la intención de no ser queridos… ¡Es muy raro! Yo no pienso en ese tipo de cosas. De hecho aceptaría ser mainstream, como dicen algunos, sin ningún tipo de problema. Si algún día Tame Impala llega a lo más alto de los rankings, bienvenido sea. Lamentablemente, todavía no pasó.”

De cualquier forma la categorización de “álbum menos rock y más electrónico” venía de antes. Uno de los principales colaboradores de Tame Impala (recordemos que es prácticamente una aventura solista del tantas veces citado Parker) Jay Watson reveló meses antes de su edición dicha cualidad, ante la cual el creador de “Feels Like We Only  Go Backwards” reaccionó con firmeza: “El tipo quería saber a qué se parecería el disco nuevo, y le insistió tanto que Jay terminó por decir eso un poco para sacárselo de encima. Obviamente al otro día la declaración estaba en todos los medios… ¡Pero son pavadas! Ese tipo de descripciones no quieren decir nada para mí. De verdad: nada. ¡La música electrónica no es lo opuesto al rock! Ese pensamiento es muy de otra época. Hoy el rock es tan electrónico como la música electrónica. Para mí, la música de Tame Impala siempre fue electrónica”.

Un proceso creativo de largo aliento. No debemos olvidar que el conjunto formado en Perth, Australia, se mete al estudio sólo cuando así lo siente necesario. Para después no volver en un buen tiempo: “La verdad es que el disco me agotó. Estoy viviendo una montaña rusa emocional desde que salió. Igual me pasó algo muy raro: en general, cuando termino un álbum, soy incapaz de volver a escucharlo al menos durante un año, porque solo puedo verle los errores. Pero con Currents fue diferente. Pude volver a sumergirme en él solo algunas semanas después de la edición. Es la primera vez que un disco me da tanto placer”, concluyó.

Tame Impala estará presentándose el próximo sábado 19 de marzo en el marco de la sexta edición de Lollapalooza Chile. Entradas a la venta por sistema PuntoTicket.

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Los Arctic Monkeys lanzarán un nuevo álbum en vivo

Noticias

Perro Bomba: estado de extrema supervivencia

Séptima Cancha

Advertisement
Advertisement
Connect