Conéctate con CanchaGeneral

Sucesos

La autobiografía de Morrissey llega al español

La editorial española Malpaso anunció que en octubre próximo lanzarán la versión en español del prosaico texto de 470 páginas. Él incluirá su portada original y edición de tapa dura alcanzando un valor de 26,00€ en el viejo continente. De momento se desconoce si estos trabajos llegarán a Chile.

Octubre de 2013. Un libro del cual se especuló por años, llegaba a estanterías. Se trataba de la autobiografía de Morrissey, la cual dio como resultado más de 400 páginas de picantes y graciosos detalles, con todos aquellos pormenores que un lector espera de este tipo de textos. Desde los escabrosos detalles de la ruptura de The Smiths, hasta sus amoríos bisexuales, desfilaban en la obra. Terminó por ser elegido el libro del año por NME.

Pero a pesar de ser uno de los textos más relevantes de los últimos años, el escrito nunca fue traducido al español. Y habían buenas razones: el británico no quería que se malinterpretaran sus palabras dándole un enfoque que no correspondía; algo así como la desconfianza a fuentes de segunda mano optando siempre por la más fidedigna, vale decir la suya. El propio libro lanzaba esa advertencia añadiendo que las páginas “jamás nunca” serían traducidas fuera de Reino Unido. Así fue, hasta ahora.

La editorial Malpaso anunció que en octubre próximo lanzarán la versión en español del prosaico texto de 470 páginas. Él incluirá su portada original y edición de tapa dura alcanzando un valor de 26,00€  en el viejo continente. A la par, la casa de libros anunció la edición en nuestro idioma de Born To Run la autobiografía de Bruce Springsteen, el 27 de septiembre próximo. De momento se desconoce si estos trabajos llegarán a Chile.

¿Y qué podemos encontrar en esta obra? Básicamente de todo; incluso los amoríos de Moz se dan cita. “A pesar de su conocido hermetismo, habla abiertamente de su relación con el fotógrafo Jake Walters, un hombre que conoció en 1994 en un restaurante. Escribe cómo Walters lo siguió hasta su casa ‘pone un pie adentro y se queda dos años'”; explica BBC. “Fue la primera relación seria que tuvo en su vida: “Por primera vez el eterno “yo” se convirtió en “nosotros” cuando, finalmente, pude entenderme con alguien””, agrega.

También se habla de sus romances heterosexuales, en específico con una joven iraní con la cual el músico incluso pensó en tener hijos: “Pero los amores de Morrisey no fueron exclusivamente con personas del mismo sexo. Cuando vivió en Los Ángeles, California, fue pareja de Tina Dehghani, una iraní que vivía en esa ciudad y con quien llegó a considerar tener hijos. Morrisey describió esa relación como un “compromiso sin restricciones”.

Vegetariano desde los 11 años, acérrimo enemigo de la monarquía británica, huraño, provocador, “raro” -según su propia confesión- e introvertido hasta la enfermedad, presenta un libro lleno de sorpresas, entre las que menciona su breve incursión en una telenovela británica cuando era un recién nacido, o que fue víctima de un “intento de secuestro” en México en 2007, del que le salvó su equipo de seguridad.

La ruptura de The Smiths también ocupa importantes pasajes. Por ejemplo, se da cita a una carta que Johnny Marr envió a Morrissey: “Lamento que no seamos amigos. He llegado a la conclusión que tú desconoces las razones de mi partida. Entrar en ellas sería horrible pero, honestamente, debo decirte que odiaba la clase de persona en que te convertiste”.

Otra importante característica de este libro es que no cuenta con índice ni capítulos; un retrato cronológico sincero de principios a fin narrados bajo un estilo único y con el ya característico humor ácido del ex The Smiths.

Lo + leído

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

La Florería: el ‘carnaval de la vida’, que nace en Bellavista y apuesta por la música chilena toda

Editorial

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

Redes Cancha