La Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) confirmó esta semana que sí uso canciones de la banda californiana, Red Hot Chili Peppers para torturar a prisiones en la cárcel de Guantánamo y árabes de Al Quaeda.
Hay informes que hablan estrictamente de un prisionero llamado Zayn al-Abidin Muhammad Husayn Abu Zubaydah que fue obligado a escuchar una y otra vez a la banda californiana. Oficiales estadounidenses han confirmado, de manera anónima, esta práctica a la cadena de televisión por satélite de lengua árabe, Al Jazeera.
En el caso particular de Zayn al-Abidin se comentó que fue confinado a una habitación absolutamente a oscuras, donde fue obligado a escuchar a la banda repetidamente entre el mes de mayo y julio de 2002.
Incluso, el The Daily Mail concreta la información manifestando que algunas de las canciones de la banda utilizadas para obtener información de los detenidos fueron “Californication” y “Can’t Stop”, mientras que otros, lisillanamente apuntan al corte “Torture Me” del álbum Stadium Arcadium.
Pero no es para nada una sorpresa mayúscula, ya que la música de los Chili Peppers no habría sido la única utilizada por los oficiales estadounidenses para estas prácticas, pues en el pasado también se han conocido casos de bandas como Metallica, Rage Against the Machine y Nine Inch Nails.