Es por excelencia el nicho musical más importante en nuestro país desde los 90s, aquél que constantemente lleva la bandera de recambio en las agitadas cuerdas del rock criollo y que ha conseguido facturar bandas que han conquistado todo el continente. Pero la historia más reciente de Concepción la podemos resumir en tres nombres: Julius Popper, Los Insolentes, y Julia Smith; conjuntos cargados de carácter y letras que nos hacen recordar décadas pasadas del género popularizado por Chuck Berry. Justamente estos proyectos son los que se darán cita el próximo 7 de julio en Club Chocolate en lo que fue bautizado como La Noche de la Música Penquista.
Julius Popper es de aquellos fenómenos espontáneos que se da con muy poca frecuencia, especialmente fuera de los límites de la Región Metropolitana. Nacidos en 2005 en Concepción, el sexteto liderado por Alejandro Venegas se abrió rápido paso en el circuito universitario de su ciudad hasta convertirse en la agrupación de mayor convocatoria en la zona, desde Los Bunkers.
Con dos discos a su haber (“Julius Popper “ en 2009 y “No Eres Tú Soy Yo” en 2013), el conjunto poco a poco fue expandiendo su horizonte hasta Santiago y consolidando su posición en la zona sur. Su mezcolanza de rock & roll, blues y jazz y un sonido propio sostenido sobre la voz de Venegas y la trompeta de Antonio Novoa los posicionan como una banda inconfundible.
Julia Smith por su parte cuenta con un disco y EP (producido por Mauro Basualto de Los Bunkers) a cuestas, trabajos que lograron revitalizar la escena penquista. Los Insolentes en tanto nacen en 2013 como un dúo hasta llegar a la formación actual el 2014 con Cristián Núñez en voz principal y guitarra, Víctor Hernández en batería, Felipe Arriagada en primera guitarra y Eduardo Salgado en el bajo. “Con una clara inclinación al Rock, Los Insolentes pretenden llevar un poco de ese gusto por los sonidos sucios a la música popular”, explican.
Las entradas ya están a la venta a través de este enlace y en tienda Cannabis en Portal Lyon. La presentación se realizará a las 21:00 horas y el valor de preventa es de $4.000; subirá a $6.000 el mismo día del evento.