Siete álbumes aparecen en su currículum, 4 Eps, decenas de sencillos y trabajos varios junto al leal pulso de Thom Yorke. Es Stanley Donwood, escritor y artista inglés encargado de diseñar todas las portadas de álbumes de Radiohead, y afiches desde 1994 a la fecha. Tal ha sido la notoriedad de su trabajo que el año pasado inauguró con gran éxito una exhibición en Sydney, Australia.
Si hacemos la raya para suma concluimos que estamos ante una pieza clave de Radiohead. El arte de los discos de los hombres tras Karma Police evoca sensaciones que se conjugan perfectamente con su música, como si se tratase de una sincronía perfecta. Ejemplos como Ok Computer, In Rainbows, y Amnesiac, dan cuenta de ello. Pues bien, en la nueva aventura en el estudio del conjunto, Donwood nuevamente participó, e incluso tuvo palabras para ella a algunas semanas de su liberación.
El artista afirmó que el noveno álbum del quinteto es una “obra de arte” sin embargo, en una entrevista por correo con DIY, asegura que aún no está terminado. Al preguntarle sobre alguna posible fecha de lanzamiento, el artista simplemente respondió: “Ha ha”.
Recordemos que octubre de 2015 la banda fundó el sello Dawn Chorus LLP. ¿Qué tiene esto de importancia? Que durante los últimos trabajos de Radiohead se han creados ciertas “empresas” con 2 o 3 meses de anticipación a un nuevo álbum.
Además de esta decidora información, que nos podría dar como pista que lo nuevo de Radiohead podría llegar en cualquier momento, Consequence Of Sound ha señalado que Yorke ya habló de Dawn Chorus en una entrevista de 2009, pero se refirió a ello como una canción en la que estaba trabajando. También es el nombre de una canción de Boards Of Canada.
“Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil”, explicó Phil Selway en los procesos tempranos de producción del disco.
“Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla”, concluyó.
El retorno a los escenarios
A través de su web oficial el conjunto confirmó las primeras fechas de una nueva gira mundial. Ellas tienen paradas en Amsterdan, París, Londres, Barcelona, Lyon, New York, Montreal, Los Angeles, Tokio, Osaka, y Ciudad de México. Los shows se reparten entre mayo y octubre.