Connect with us

Noticias

¿Cuál es la relación entre Banksy y Massive Attack? Así respondió Robert Del Naja

A pesar de haber sido sindicado como uno de los artistas visuales de mayor renombre en nuestra generación, Robert Del Naja descartó se la mente tras los murales que critican la soeciedad en la que vivimos plasmados en múltiples capitales. “Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados, todos somos Banksy”, afirma.

A pesar de haber sido sindicado como uno de los artistas visuales de mayor renombre en nuestra generación, Robert Del Naja descartó se la mente tras los murales que critican la soeciedad en la que vivimos plasmados en múltiples capitales. "Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados, todos somos Banksy", afirma.

Despertar conciencias en lenguaje artístico ha sido la labor que ha realizado Banksy desde hace décadas alrededor del mundo. El prolijo grafitero británico responsable de intervenir clandestinamente múltiples edificios europeos eso sí ha permanecido en el mas completo anonimato; y si bien se especula en base a múltiples estudios que Robin Gunningham sería la mente detrás de este fenómeno del street art, aún no surgen datos concretos sobre el modus operandi o identidad propiamente tal. Un misterio que ha sido uno de los tópicos favoritos de discusión en la prensa del viejo continente y que la semana pasada lanzó una desquiciada pero no menos razonable teoría: Robert Del Naja, mitad de Massive Attack, sería la mente tras este movimiento.

Así lo concluyo tras extensas observaciones el periodista escocés Craig Williams, que en base a tours del proyecto de trip hop y aparición de murales de Banksy alrededor del mundo terminó por ‘desenmascarar’ al artista: “¿Y si Banksy no es la persona que todo el mundo cree que es? ¿Qué pasa si Banksy es un grupo de personas que han estado usando esténciles en casa y en el extranjero? un trabajo de tal riqueza y realizado por más de una década alrededor del mundo, nos ofrece la sugerencia. Desde el 2010 existe un rumor de que su trabajo en Estados unidos era suyo, pero no necesariamente pintado por él, sino por un equipo de calle que por casualidad seguía al tour Massive Attack. Y analizándolo, tiene mucho sentido”, cuenta en su blog personal.

¿Datos concretos? La investigación cita 12 instancias diferentes en las que algún mural de Banksy ha aparecido en la misma ciudad en la que que Massive Attack ha realizado un concierto o grabado en el estudio. A la par, ambos provienen de Bristol y en múltiples entrevistas Del Naja ha revelado que en su juventud fue grafitero. Además, tanto la banda como el artista provienen de Bristol, y en más de una oportunidad Del Naja ha revelado que en su pasado fue grafitero. El profesional de las comunicaciones tampoco descartaba que Bansky pueda ser un grupo de artistas liderados por el compositor.

Pero a pesar de el fervor que sucitaba esta tesis, “3D” descartó cualquier participación: “Pienso que fue una ilusión. Él (Banksy) sí es mi amigo, y ha estado en algunos de nuestros conciertos. Es un puro asunto de logísticas y coincidencias, nada más que eso. Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados, todos somos Banksy”.

De cualquier forma no se puede obviar un dato: Massive Attack podría ser un trampolín para Banksy, ya sea en términos de lógica y transporte, a fin de ayudar su intervención internacional. Un misterio que sigue latente pero que más allá de enfocarse en su funcionamiento debería abogar por su mensaje de protesta.

En lo estrictamente musical, el dúo ya trabaja en el sucesor de Heligoland (2010), a publicarse  —tentativamente— en los primeros meses de 2017. Tras ello se espera que se embarquen en una extensa gira mundial a fin de promocionarlo; actualmente sólo tienen una fecha contemplada en lo que resta de año.

El conjunto es considerado como padre del trip-hop, pese a que siempre han renegado de esa palabra, este estilo puede clasificarse como música electrónica, aunque combina elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub jamaicano contando con una potente influencia del rock en sus ramas más oscuras.

[ilightbox id=”4″][/ilightbox]

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Blackpink – The Album (2020)

Reseñas

Advertisement
Advertisement
Connect