Conéctate con CanchaGeneral

Tendencias

La semana de Moz previa su visita a Chile: nuevo LP y carta a Mauricio Macri

El músico que se presenta hoy en Argentina envió una carta al presidente de la nación, apoyando la iniciativa legislativa que al día de hoy se encuentra en punto muerto, que prohíbe los circos. Además, anunció un nuevo álbum de covers.

Foto: Rozzete Rago

Hacer política es casi sinónimo de hablar de Morrissey. A lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera, el compositor siempre ha sido un grito en alto de diferentes demandas sociales, ya sea vinculadas al veganismo, el autoritarismo de Margaret Thatcher o más recientemente el brexit -en un enfoque bastante complejo por lo demás-. Sus gira alrededor del orbe potencian lo recientemente descrito, compeliendo a cada uno de los aforos que hospedan sus presentaciones a ofrecer un menú 100% libre de carne, o ofrecer un alternativa a la misma en su defecto. Ahora el británico va un paso más allá: siendo voz de alerta en proyectos de ley.

Y es que el exThe Smiths escribió una carta al actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, para pedirle que apoye la prohibición de los circos con animales en el país. Contexto: un proyecto de ley fue presentado en el Congreso de la Nación para vetar esa práctica. La iniciativa fue impulsada por la senadora Magdalena Odarda pero no fue tratada y perdió estado parlamentario.

“Los espectáculos con animales son arcaicos, antinaturales y crueles. Los animales en los circos son entrenados a golpes, latigazos, descargas eléctricas e intimidación para que realicen trucos estúpidos, comportamientos que nunca demostrarían en la naturaleza”, reza la carta de Moz. Hace énfasis en el peligro latente tanto para los animales como la audiencia de estos espectáculos, además de países que han prohibido el circo: México, Perú, Bolivia, Colombia, Austria, Italia, India y Singapur, entre otros.

Sobre ese asunto, la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA) confirmó que están coordinando una posible reunión entre Morrissey y Macri para debatir esa situación de forma presencial. El músico se presentará hoy en Argentina, en la Arena Directv en específico. Puedes leer la transcripción completa a continuación:

“Estimado presidente Macri,
Mientras me preparo para mi concierto en Buenos Aires, me he enterado por mis amigos de PETA Latino y la Organización Proyecto Galgo Argentina que la senadora Odarda ha presentado un proyecto de ley para prohibir los circos con animales en toda la Argentina, proyecto al que quisiera expresarle todo mi apoyo.

Los espectáculos con animales son arcaicos, antinaturales y crueles. Los animales en los circos son entrenados a golpes, latigazos, descargas eléctricas e intimidación para que realicen trucos estúpidos, comportamientos que nunca demostrarían en la naturaleza. Cuando no están actuando ni siendo entrenados, los animales permanecen toda su vida encadenados o en jaulas. Esto animales además presentan una amenaza para el público, cuando, comprensiblemente, se cansan del maltrato y del encierro, y tratan de escapar.

La sociedad está evolucionando y está rechazando los circos con animales debido a la
preocupación por el bienestar animal y la seguridad pública. El circo más grande de EE.UU., Ringling Bros., cerró definitivamente sus puertas el año pasado en medio de una baja en la venta de entradas. Inglaterra ha anunciado la prohibición de los circos con animales exóticos en 2020, uniéndose a México, Perú, Bolivia, Colombia, Austria, Italia, India, Singapur y más de una docena de países que introdujeron o implementaron dichas prohibiciones en el ámbito nacional.

Las exhibiciones con animales no educan ni divierten, solo causan sufrimiento para los
involuntarios actores. Por favor, apruebe la ley 520/2017 presentada por la senadora Odarda y únase así al movimiento creciente que deja a los animales en los circos donde pertenecen: a los libros de historia”.

Mi amado California

En lo estrictamente musical, Morrissey anunció que editará un álbum de covers con motivo de honrar la ciudad de California, lugar en el que reside desde hace ya muchos años. Incluirá versiones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Roy Orbison, Jobriath, entre otros.

Joe Chiccarelli fue el encargado de producir esta obra en los conocidos Sunset Sound Studios. “Joe trajo muchos músicos nuevos y experimentamos muchos sonidos. Todo salió fantásticamente bien y estamos muy orgullosos”, afirmó. Su publicación se espera para el primer semestre de 2019.

Lo + leído

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

La Florería: el ‘carnaval de la vida’, que nace en Bellavista y apuesta por la música chilena toda

Editorial

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Redes Cancha