Connect with us

Noticias

Las nuevas directrices del VAR dan lugar a un evento jamás visto en el futbol chileno

Ph: Felipe Venegas

El campeonato 2023 de la Primera División de Chile comenzó el pasado 20 de enero. Sorprendentemente, fue la primera vez en los 107 campeonatos de La Primera División de Chile que −durante las primeras fechas del certamen− no se anotó un solo gol por cobros desde el punto penal, algo que impresionó incluso a los fanáticos del sporting betting.

En los partidos jugados hasta la tercera fecha de La Primera División se registraron solo dos cobros de pena máxima. Pero ninguno de ellos terminó en anotación:

El primero penalti tuvo lugar en la segunda fecha de la liga, en el emotivo encuentro entre Palestino y Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Allí, Maximiliano Salas, delantero de Palestino, falló en un remate de derecha frente a la portería del mono Sánchez de Coquimbo.

El segundo cobro de penalti se registró en la tercera fecha del campeonato, en el encuentro entre Unión la Calera y Deportes Magallanes en el estadio municipal de La Pintada. Allí, Fernando Otárola, el arquero de Unión, atrapó el cobro de tiro libre de César Cortés, mediocampista de Magallanes, luego de que el defensa Hernán López recibiera una tarjeta roja por pelearse con Alfred Canales tras una lesión (esto ocurrió en el minuto 45+5 de la primera mitad).

Una estadística similar a la del torneo 2023 de La Primera División ocurrió en el campeonato del 98 (en donde resultó ganador Colo-Colo). Durante la primera fecha del certamen solo se cobraron dos penas máximas. Sin embargo, uno de estos penales logró su blanco: se trató de la anotación de Mauricio Illesca Carreño, entonces delantero de Wanderers, en el partido ante Temuco.

Cómo el VAR se relaciona con la ausencia de penales en la Primera División

Desde la incorporación del VAR en el futbol chileno en 2020 se ha generado gran inconformidad y críticas por parte de la hinchada, directores técnicos y jugadores, debido a la gran cantidad de faltas y sanciones que se imponen durante los partidos, siendo estas cada vez más frecuentes.

Como evidencia de esto podemos contrastar el campeonato de La Primera División del 2019 respecto a ediciones posteriores. En ese campeonato, previo a la incorporación del VAR, se cobraron solo ocho faltas durante las tres primeras fechas del certamen; pero el marcador se duplicó hasta alcanzar las 18 faltas en la edición 2020 y 16 en las ediciones 2021 y 2022, luego de incorporar al VAR.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Arbitraje de Chile de la ANFP, Roberto Tobar, expresó en diferentes ruedas de prensa que el objetivo principal de su trabajo era brindar una mayor transparencia en el uso del VAR para lograr que los árbitros tuvieran un mejor criterio al tomar decisiones tanto dentro de la cancha como con el VAR.

Para lograr esto, se realizó una selección de un nuevo equipo de 25 árbitros con los cuales se realizó una formación de un mes. En ella se les explicó las nuevas directrices para un mejor entendimiento del juego. Luego de esto, estarían listos para empezar en la primera temporada del 2023, en la cual, evidentemente, ha habido menos intervenciones por faltas.

Avatar photo
Written By

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

King Gizzard and the Lizard Wizard: Flying Microtonal Banana (2017)

Lollapalooza

Advertisement

Instagram

Connect