El fenómeno por los vinilos a nivel mundial sigue en alza. Qué mejor prueba de ello que el informe que acaba de emitir la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), que señala que la venta de vinilos ha aumentado un 52% con respecto al 2014, superando incluso las ganancias generadas por servicios de streaming como Spotify, YouTube o Vevo.
En datos concretos, los vinilos facturaron 222 millones de dólares en las tierras del Tío Sam, mientras que las plataformas online bordearon los 59 millones. Lógicamente hay que tener en cuenta que el valor de cada uno de estos elepé supera ampliamente a los mencionados servicios, por ende lo que realmente se debe considerar es el gran aumento porcentual con respecto a las transacciones de 2014; o sea más de la mitad.
En tanto, los siempre desvalidos Cds recuperaron terreno monetario (494 millones de dólares) pero su tendencia a la baja se mantiene: con respecto a 2014 bajaron un 31%. No son pocos los que afirman que la sentencia de muerte ya se encuentra “ejecutoriada”.
Otros afectados, y bastante lógico por lo demás, fueron las descargas legales. Con una baja de un 12% de las canciones y un 5% de los álbumes, queda en claro que Spotify, Deezer y iTunes son la mejor y más económica opción en cuanto plataformas online se refiere.