El triphop es similar al efecto que provoca la heroína: un pinchazo de armoniosos bajos se apoderan lentamente de todo nuestro organismo. A medida que pasa el día, éste se nubla, las ráfagas de calor se transforman en gotas de lluvia mientras nuestra mirada apunta al cielo. En más de cuatro minutos (duración aproximada de las canciones del género) nos encontramos plácidamente anestesiados flotando junto a nuestra propia consciencia. Pero, ¿de dónde sacamos tan poderosa droga? Dealers hay muchos, pero uno sobretodo es conocido por la “calidad” de su producto: Massive Attack.
El proyecto oriundo de Bristol ha tenido un año particularmente agitado. Primero presentando Fantom, su propia app que permite modificar y remezclar de forma orgánica múltiples composiciones, incluso utilizando los latidos del corazón, para luego editar uno de los EPs más aplaudidos de 2016: Ritual Spirit, que según se especula sería el anticipo de su largamente esperado sexto largaduración. Pero Robert Del Naja y Grant Marshall de momento no piensan en descanso.
Este fin de semana el dúo ofrecerá un show en su ciudad natal donde aprovecharán de estrenar Dear Friend, un nuevo sencillo que llegará de una particular forma: en vinilo de 12” exclusivamente. El track contará con la participación de James Messiah, músico dedicado a la prosa y que ha sido tema obligado en múltiples medios especializados del viejo continente. En unas semanas más se espera su lanzamiento en forma digital.
La composición formará parte del sucesor de Heligoland (2010), a publicarse —tentativamente— en los primeros meses de 2017. Tras ello se espera que Massive Attack se embarque en una extensa gira mundial a fin de promocionarlo; actualmente sólo tienen una fecha contemplada en lo que resta de año.
El conjunto es considerado como padre del trip-hop, pese a que siempre han renegado de esa palabra, este estilo puede clasificarse como música electrónica, aunque combina elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub jamaicano contando con una potente influencia del rock en sus ramas más oscuras.