Paulatinamente comenzamos a entrar en la recta final de este 2015, y eso en materia musical significa temporada de premios. Uno de los galardones más importantes a nivel mundial —a pesar que sólo se reparte entre ingleses— es el Mercury Prize que ya confirmó a sus nominados.
La lista de 12 discos está encabezada por Florence + The Machine (How Big, How Blue, How Beautiful), Wolf Alice (My Love is Cool), Slaves (Are You Satisfied?), Aphex Twin (Syro), Ghostpoet (Shedding Skin), Gaz Coombes (Matador) y Roisin Murphy (Hairless Toys). Y además nos encontramos con los debuts de Benjamin Clementine (At Least For Now), C Duncan (Architect), Eska (Eska) y Jamie xx (In Colour).
¿Candidatos? Todas las fichas van a la mente detrás de The xx y su aplaudido debut. ¿Y Florence? No debemos perder de vista que los ganadores de los últimos años han sido propuestas frescas, que recién comienzan el camino a la fama. Young Fathers (2014), James Blake (2013) y Alt-J (2012) son algunos ejemplos.
Entre los grandes ausentes podemos citar a Everything Everything, Sleaford Mods, The Maccabees y Foals, estos últimos quizás los de mayor relevancia. What Went Down no sólo se posicionó en el tope de las listas de lo más vendido a nivel mundial, sino que mostró un sonido maduro, emocional y lleno de furia por parte de los de Oxford. Queda más que claro que el rock, mucha cabida no tiene en estos premios.
El gran ganador será anunciado el próximo 20 de noviembre.