Connect with us

Opinión

Mi Historia con Radiohead : Deuda Saldada

Fotografía: Pablo Benitez
Por Salvador J. Leiva

El día de ayer fue uno que esperaba hace nueve años atrás. La fiebre que tuve por Radiohead empezó desde los años 2008-09, justamente la fecha en que realizaron sus primeras dos presentaciones en mi país. En aquel momento tenía 15 años y pasaba encerrado en mi pieza. Mis habilidades sociales estaban por el suelo y no tenía mucha gente de confianza alrededor mío. Mi adolescencia se basó en jugar juegos antiguos de computador (tenía un computador de escritorio COMPAQ con Windows XP) escuchando toda la discografía de Radiohead.

Estaba en primero medio, y obviamente no tenía dinero para ir a ninguno de los dos conciertos que promocionaban su más reciente álbum ‘In Rainbows’, así que lo que hice literalmente fue rayar con ellos por casi una década. Hasta que al fin se anunció su segunda venida con un show único, esta vez con ‘A Moon Shaped Pool’ bajo el brazo, última joya que los ingleses lanzaron dos años atrás. Y aunque mi economía personal ha mejorado con el paso de los años, el anuncio me dejó algo desprotegido, alcanzándome la plata para comprar sólo la entrada para galería. De cualquier forma, esto no importaba mucho: de igual manera podría ser testigo de la obra de Thom Yorke y compañía.

Llegó el día y yo estaba ahí, sentado junto a cientos de personas a muchos metros del escenario y con una torre de sonido que me tapaba la visual de casi el escenario completo. Pero esto no importaba nada, porque iba a escuchar a mi banda favorita de toda la vida. Eso sí, antes que aquello sucediera, otros tres actos musicales irían a subir al escenario: primero los nacionales Föllakzoid, presentando toda su hipnotizante experimentación mientras los primeros centenares de personas iban poblando partes del Estadio Nacional. Su música fue una suerte de trance ante aquellos primeros momentos de esa jornada musical de miércoles.

Después de una breve, pero intensa presentación que duraría unos 20 minutos, llegaría Junun, banda en donde Jonny Greenwood participa. Su mezcla fue altamente atractiva, usando recursos de la música tradicional árabe más elementos que podrían componer cualquier tipo de música alternativa. Su momento en el escenario fue una transportación a otro paraje del planeta, un lugar lejano del medioriente ajeno a nuestra cultura y forma de ver la vida.

Caso aparte fue lo de Flying Lotus, un DJ que impuso toda su clase en el escenario. Sus mezclas y las visuales que las pantallas desplegaban hicieron que su presentación fuera alucinante, usando recursos de la música electrónica, house y trap. Desde la vista de la galería, parecía que había un robot de luces rojas sobre una tornamesa, pero era el disc-jockey y productor musical Steven Ellison demostrando su toda su calidad, y me atrevo a decir que presencié a uno de los mejores DJs de los últimos tiempos.

Siendo unos minutos después de las nueve de la noche, se apagarían todas las luces del estadio, la gente gritaría enloquecida y comenzaría a sonar ‘Threefingers’, corte instrumental de aquel rupturista álbum llamado ‘Kid A’ y saldrían a escena todos los elementos que conforman a Radiohead. Mis ojos se humedecieron con la primera canción interpretada,’Daydreaming’, con el piano y la melancólica voz de Yorke de protagonistas, conformando uno de muchos momentos únicos en aquella fría noche santiaguina.

Entre mis tantos momentos preciados, podría citar la potencia y tristeza que desenfunda ‘All I Need’ (con una graciosa pifia en los teclados antes de ser tocada), el misticismo que siempre crea ‘Pyramid Song’ al ser escuchada, el clamor y grata sorpresa colectiva al oírse las primeras notas de ‘Let Down’, los maravillosos colores que produce ‘Weird Fishes/Arpeggi’ o el solemne silencio que reinó entre el público mientras Thom cantaba ‘Fake Plastic Trees’ y ‘Exit Music’.

En resumen, dos horas y veinte minutos que siempre estarán en mi memoria y que nunca saldrán de mi cabeza, y no es otra cosa que gratitud lo que tengo para ofrecer a Radiohead y su concierto. Gracias, por el abultado setlist (¡27 canciones!) y gracias también por saldar una deuda personal que duró 9 años. El adolescente solitario de 15 años tiene ahora 24, y muchas cosas han cambiado en mi vida y en el mundo; pero el aprecio y fidelidad a la música de los de Oxford siguen igual de constantes y vigentes en mi día a día.

Avatar photo
Written By

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
3 days ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
4 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
2 weeks ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect