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Reseñas

Moses Sumney – grae (2020)

Exigente pero compensador, el multidimensional álbum doble del cantautor estadounidense se enfrenta con valentía a preguntas complejas sobre identidad, expresión y la canalización de vivencias personales, rompiendo cualquier semblante de zona de comodidad en el proceso.

Etiquetas, estereotipos, caricaturas. La dicotomía entre la identidad personal y la percepción ajena. La disonancia y la incomprensión. Comentarios, opiniones y puntos de vista, de lo constructivo a lo destructivo. ¿Cuántas ideas y nociones tiene que derribar una persona en su vida, en orden de poder ser sí mismo en todo su esplendor y miseria? Nunca alguien del tipo dispuesto a quedarse en conformidades, el intenso Moses Sumney, decide cortar brutalmente con todos estos patrones. grae, su nueva apuesta, es la prueba viviente con la cual nos brinda un pedazo de su complejo y humano universo.

Hacer un álbum doble es siempre una tarea llena de trampas y dudas. Existe la posibilidad de extender un solo concepto por demasiado tiempo del que amerita. Puede que algunas secciones de la colección sean irregulares, o bien uno de los dos discos resulte vastamente inferior al otro. El cantautor aprovecha la oportunidad y maximiza su material a lo largo del formato, apoyado por una gran gama de colaboradores que ponen una marca en el producto final, no importando la posibilidad de que pueda terminar siendo demasiado. En grae, demasiado nunca es suficiente, y eso es una gran cosa.

A su regreso en noviembre pasado, “Virile” no solo resultó ser la entrada de Moses Sumney, a casi tres años de su debut, rugiendo por la puerta, es una declaración de principios que argumenta contra la noción clásica de masculinidad, sus cañones disparando a máxima potencia. Sobre un plano de dramática percusión y estoica instrumentación maximalista, psicodélicos embellecimientos de flauta adornan el intenso recitado de Moses.

“Tú quieres encajar / Amplifica lo masculino / Tienes la idea incorrecta”

Es el verso que ocupa para denunciar la exageración en los falsos rasgos de violencia y agresión que se asocian al canon obsoleto del hombre ideal. El compositor, no conforme con destripar la intención dominadora del patriarcado (“quieres dominio para hacer siervos de las estrella”), termina por sepultarla con un veredicto despiadado (“Querido hijo, nosotros elegimos nuestras prisiones”). Es la auténtica decapitación al modelo de las normas que han regido lo que significa ser hombre por siglos.

En quebrar los lazos con la cárcel de la masculinidad tóxica, Moses encuentra una dramática interrogante en sus manos: la disonancia entre nuestra conciencia colectiva como una herramienta de bien común, y las limitaciones que nos impone el formar parte. Una explosión y entropía de programadores y sampleos colisionan entre sí en la galáctica “Conveyor”, que a su vez disuelve sus reflexiones en el interludio “Boxes”. “De verdad creo que la gente que te define te controla”, recita la escritora Ayesha K. Faines, una de las múltiples invitadas. “Y la cosa más significativa que cada persona puede hacer, especialmente mujeres y hombres negros, es pensar sobre quién les dio las definiciones, y reescribirlas por sí mismos”.

Rara vez otro momento musical alcanza la crudeza de “Virile” y la catarsis hiperventilada de “Conveyor”, pero la potencia del significado lírico se mantiene a lo largo del álbum, sus componentes de fondo a menudo incrementando la resonancia e intención comunicativa. El brutal jazz atmosférico y digitalizado de “Gagarin” apunta a una disociación, donde Moses cuestiona si su propósito de vida es suyo, o una mera reproducción de la existencia ajena.

En la primera parte de grae también contempla la presencia de su autor en la relación consigo mismo, y también con sus pares. “In Bloom” indaga en la confusión de los sentimientos no correspondidos, mientras que el soul futurista de “Cut Me”, complementando por arreglos del conjunto británico Adult Jazz, reconoce la raíz de la fortaleza personal en la adversidad. Despojándose de los arreglos más gloriosos que abundan en las primeras once canciones, el número acústico “Polly” brinda cierre al primer ciclo en una nota agridulce, su compositor cuestionando su pertinencia en una relación con una persona poliamorosa.

Desde este punto comienza el segundo set musical. Moses amplifica la introspección a máximo volumen, mientras a la inversa, desviste las composiciones contra lánguidas paredes de sonido que a ratos parecen chocar entre sí. Su encuentro de vulnerabilidad y maximalismo toma nuevos niveles en “Two Dogs”, una metáfora sobre como la muerte equipara a todos, con la profusa densidad que solo un artista con su calibre podría hacer funcionar, y “Bystanders”, una especie de mantra de pequeña independencia entre el sujeto y un entorno que juzgará sus errores y desaciertos implacablemente.

Luego de tan meteórico y brutal recorrido, resulta increíble que el multifacético artista decida volver a minar territorio personal similar al de su debut. Pero las canciones que desprende de este proceso indican que esto no se trata de mera repetición. “Me In 20 Years” se encarna sobre una penetrante y oscura línea de sintetizador, cortesía del productor Oneohtrix Point Never. “¿Estará impreso en mi ADN / estar anclado en un permanente enero? / ¿Me he vuelto la cavidad que temía?”, lamenta Moses respecto a sus sentimientos de desconcertante soledad, su única respuesta siendo un seco “pregúntame en veinte años más”.

“Bless Me” y “Before You Go” simbolizan el glorioso clímax y abierto desenlace en esta impecable colección, la primera contraponiendo el triunfal coro de voces y guitarras angulares contra una derrotista suplica, aquella que pide un último respiro de amor por parte del objeto de devoción: “Tan estúpido como se vea y sea / Sostengo tu manto porque / Quizás tú me concedas las alas / si me aferro”. El eco aturdidor de la actriz Michaela Coel despide los últimos momentos de la canción final, un encuentro despiadado de desenlaces y esperanzas.

Lo que Moses logra con ambas caras de grae es un efecto que no muchos álbumes dobles logran conseguir. Donde la primera parte se lleva a sí misma con un desplante épico y desafiante, la segunda da paso a las preguntas más incómodas, la reservación y un temple más apagado. Cada mitad es lo suficientemente fuerte como para haberse levantado por sí sola en lanzamientos independientes, pero sin embargo juntas logran un arrasador efecto simbiótico, alimentándose de la compañía y de la cohesión del material, dotándole al álbum la calidad de una satisfactoria saga cinematográfica.

grae es caótico, es incontenible, y es muchas cosas a la vez: confesión, meditación, denuncia social, conversación, nostalgia y sobre todas las cosas, la vulnerabilidad de un alma que decide exponerse en el ojo público, sin ningún filtro que lo cubra. Su pugna encapsula la de múltiples artistas en el mundo, quebrar con las limitaciones de la realidad que le posee. Y en este acto de descarada libertad, Moses Sumney danza sin cadenas, en una galaxia de su creación propia, completamente divorciada de la nuestra, pero nos hace sentir la invitación a entrar en su espacio.

Periodista. Colaborando desde la Cancha.

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Lo único que pido ✨

Feliz 2025 🙏🏻
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23 hours ago
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Las imágenes de la cámara de Michael Scott en el capítulo “Christmas Party” episodio 10 de la temporada dos.

 📹: thehollowhorn - X 

#TheOffice #ChristmasParty
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1 week ago
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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

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2 weeks ago
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3/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 weeks ago
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4/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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2 weeks ago
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5/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
2 weeks ago
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6/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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2 weeks ago
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7/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

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8/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
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