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Entrevistas

New Latam Beats: “En NLB, en que todo es autogestión, decimos que nuestro principal capital es la confianza”

“Revueltas” es un disco lanzado a través de la plataforma musical chilena New Latam Beats e ideado en conjunto con una de sus principales artistas, la productora Carla Valenti, disponible en dos volúmenes que en total suman 28 tracks inéditos. Todas estas canciones están compuestas íntegramente por mujeres músicas chilenas que, desde sus diversos estilos y subjetividades aportan en el cotidiano a la música tanto en lo local como en el ámbito latinoamericano. Es por esto, que conversamos con Carolina Vaccia, directora de contenidos de New Latam Beats, para conocer más sobre este proyecto de artistas mujeres chilenas y la actividad que planean para el 8M en City Lab del GAM este martes conmemorativo. 

Lo primero para entender esta iniciativa chilena es entender desde dónde nos ubicamos con NLB y entender no solo su creación, sino sus objetivos y línea de trabajo. “New Latam Beats es una colectivo chileno independiente que provee una plataforma digital para difusión de músicxs electrónicxs que hacen foco en el rescate e innovación en el mundo de la música de origen y popular de las culturas latinoamericanas. Hasta el momento hemos realizado varios compilados de distintos países latinoamericanos: New Latam Beats From Chile, NLB from Argentina (Perú, Brasil, Ecuador, y México), en cada uno de los cuales artistas locales participan con un track inédito” nos cuenta Carolina. 

Bajo esta línea de trabajo, sumado además a la pandemia y en diferentes limitaciones de encuentro NLB nos cuenta que este contexto “mermó mucho el trabajo de lxs músicxs en general, pensamos que era un buen momento para replicar el modelo de ‘compilado’ pero sólo con músicas mujeres. Si ya autogestionar discos es complejo para lxs músicxs, por razones culturales, para las mujeres lo es aún más” explica. 

En términos de contenidos, hay un diálogo con “los feminismos del sur que buscan generar conocimiento y formas de pensar propias, situando las problemáticas asociadas a las causas feministas a nuestra realidad en los territorios latinoamericanos. Se trata de salir un poco del feminismo ‘blanco’, más hegemónico y académico y comenzar a articular diversas voces desde este lado del mundo, con nuestra realidad, donde las mujeres no sólo se ven expuestas a ciertas opresiones por el hecho de ser mujeres en una cultura patriarcal, sino que también, se sufre al mismo tiempo diversas otras violencias asociadas al racismo, al clasismo, entre otras, que casi siempre son invisibilizadas” continúa. 

A partir de esto, el colectivo chileno piensa en esta iniciativa como “artivismo”, como una forma de generar discurso y resistencia. En este sentido, “el arte, para una causa, en particular el movimiento feminista, es esencial, porque no sólo se trata de acompañar a un movimiento, se trata de que una artista mujer a través de su arte, pueda articular estas voces silenciadas y convertirse en una artista que, a la vez, es activista; una sujeta política autónoma y con una voz propia” detalla Vaccia. 

Revueltas, es sinónimo de movimiento y propuesta para una escena musical que, para las mujeres, resulta especialmente dificultosa. Un espacio para acoger cuerpos que crean y habitan la música, pero que también se enfrentan a un cotidiano complejo. “Revueltas busca eso, visibilizar las voces de talentosas músicas y productoras chilenas y generar un espacio de encuentro con una base de creación comunitaria, en que las diferencias y las contradicciones son bienvenidas, es por esto que el disco es precisamente diverso en estilos, historias personales, etapas de vida de las músicas” nos explica la directora de contenidos.

A raíz de estas conversaciones y reflexiones sobre la visibilización de artistas chilenas, es que se crea este compilado con 28 tracks inéditos que se lanzan en dos etapas: Revueltas Vol. I y Vol. II. “Esto fue un trabajo de 2 años; partimos el 2020 justo al inicio de la pandemia y fue pensado como un espacio colaborativo, empático y de encuentro simbólico en un momento tan duro y cargado de límites” continúa. 

Carla Valenti es uno de los motores principales de este proyecto, ya que “como música y con la experiencia en el cuerpo, sentía que faltaban espacios para el encuentro de mujeres en la música; instancias de colaboración que permitieran que las artistas se conocieran y pudieran trabajar juntas; de alguna manera la idea es generar una comunidad y redes de apoyo entre las artistas y que no estén tan aisladas – más en pandemia- generando música. De hecho por eso también quisimos generar una instancia de diálogo con otras artes e invitamos a Sofía Bianchi, ilustradora chilena que vive en Barcelona a que a partir del concepto del disco se inspirara e hiciera una propuesta de portada; que la verdad, desde mi mirada es hermosa, porque refleja ese espíritu de colaboración y contención cuando las mujeres se juntan; el arte del disco representa esa potencia de la unión de mujeres”.

Siguiendo con el rol de Carla Valenti, la selección de las artistas a participar estuvo a cargo de ella misma, de forma autogestionada. Carolina nos cuenta que “Carla invitó a artistas que ella conocía, otras artistas recomendaron otras músicas, etc. La invitación fue bastante abierta y tuvo mucha aceptación y logramos reunir a 28 talentosas artistas. Tratamos de que el disco fuera diverso en estilos y propuestas y estamos contentos no sólo con el resultado, sino con el proceso completo de trabajo colaborativo”

“En New Latam Beats, en que todo es autogestión, decimos que nuestro principal capital es la confianza; las artistas confiaron en el proyecto y pusieron su energía y nosotros tratamos de que saliera lo mejor posible en sus diferentes niveles: arte, mastering, difusión, entre otros” detalla sobre esta experiencia colaborativa a la que no solo se queda con este proyecto sino que se lanza con el Festival Documental Revueltas el 8M.

Con el disco y el evento del 8M en el GAM están abriendo más iniciativas de mujeres y para mujeres. La pregunta que les planteamos fue la siguiente: ¿Creen que es algo que falta en la capital en el ámbito artístico? “En general para el arte independiente es difícil en Santiago y más en regiones; más aún para las mujeres. Aún hay mucho apego a la institucionalidad en el arte, a mi juicio, en este sentido, se repiten los nombres, las salas, los espacios de exhibición” relata Vaccia. “Nos importaba generar ruido con este proyecto, motivar y movilizar a más mujeres artistas a que insistan con sus propuestas; que no necesariamente todo tiene que pasar por espacios institucionales del arte. Hay un valor enorme en lo que está en el borde, en las creaciones que están en el margen; tienen un potencial tremendo, sobre todo cuando se trabaja en colaboración con otras mujeres artistas” continúa. 

Respecto a la actividad en el GAM “la gente de CityLab, se interesó en el proyecto, sin poner ninguna condición y así fue que llegamos a esta instancia de poder hacer sesiones en vivo en su sala, abiertas al público y gratuitas, con cinco de las integrantes del disco Revueltas, en un día tan relevante como lo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer” explica Carolina. 

Los objetivos e itinerario para el Festival Documental Revueltas del GAM comienzan con un acto con la gente de Onu Mujeres y a las 13:30 comienzan las sesiones cortas en las que participarán Valentina Peralta, Alex June, Ignis Natre y Reptila en City Lab. “Además, en los intermedios, se realizarán entrevistas y mini conversatorios entre las artistas y algunxs entrevistadxs relacionados con el mundo del arte. Toda esta jornada será registrada para posteriormente, realizar un mini documental que haga dialogar a nuestro disco Revueltas, con la conmemoración del 8M. Esta actividad pretende ser algo así como ‘una estación’ para que las personas que estén ese día marchando y presenciando diversas acciones e intervenciones de arte que se estén dando en la ciudad, puedan un ratito y disfrutar de la música” finaliza Carolina Vaccia. 

La invitación es entonces para el martes 8 de Marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral para presenciar el desarrollo de los bellos y poderosos proyectos que desarrolla New Latam Beats.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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23 hours ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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1 week ago
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