Connect with us

Entrevistas

New Latam Beats: “En NLB, en que todo es autogestión, decimos que nuestro principal capital es la confianza”

“Revueltas” es un disco lanzado a través de la plataforma musical chilena New Latam Beats e ideado en conjunto con una de sus principales artistas, la productora Carla Valenti, disponible en dos volúmenes que en total suman 28 tracks inéditos. Todas estas canciones están compuestas íntegramente por mujeres músicas chilenas que, desde sus diversos estilos y subjetividades aportan en el cotidiano a la música tanto en lo local como en el ámbito latinoamericano. Es por esto, que conversamos con Carolina Vaccia, directora de contenidos de New Latam Beats, para conocer más sobre este proyecto de artistas mujeres chilenas y la actividad que planean para el 8M en City Lab del GAM este martes conmemorativo. 

Lo primero para entender esta iniciativa chilena es entender desde dónde nos ubicamos con NLB y entender no solo su creación, sino sus objetivos y línea de trabajo. “New Latam Beats es una colectivo chileno independiente que provee una plataforma digital para difusión de músicxs electrónicxs que hacen foco en el rescate e innovación en el mundo de la música de origen y popular de las culturas latinoamericanas. Hasta el momento hemos realizado varios compilados de distintos países latinoamericanos: New Latam Beats From Chile, NLB from Argentina (Perú, Brasil, Ecuador, y México), en cada uno de los cuales artistas locales participan con un track inédito” nos cuenta Carolina. 

Bajo esta línea de trabajo, sumado además a la pandemia y en diferentes limitaciones de encuentro NLB nos cuenta que este contexto “mermó mucho el trabajo de lxs músicxs en general, pensamos que era un buen momento para replicar el modelo de ‘compilado’ pero sólo con músicas mujeres. Si ya autogestionar discos es complejo para lxs músicxs, por razones culturales, para las mujeres lo es aún más” explica. 

En términos de contenidos, hay un diálogo con “los feminismos del sur que buscan generar conocimiento y formas de pensar propias, situando las problemáticas asociadas a las causas feministas a nuestra realidad en los territorios latinoamericanos. Se trata de salir un poco del feminismo ‘blanco’, más hegemónico y académico y comenzar a articular diversas voces desde este lado del mundo, con nuestra realidad, donde las mujeres no sólo se ven expuestas a ciertas opresiones por el hecho de ser mujeres en una cultura patriarcal, sino que también, se sufre al mismo tiempo diversas otras violencias asociadas al racismo, al clasismo, entre otras, que casi siempre son invisibilizadas” continúa. 

A partir de esto, el colectivo chileno piensa en esta iniciativa como “artivismo”, como una forma de generar discurso y resistencia. En este sentido, “el arte, para una causa, en particular el movimiento feminista, es esencial, porque no sólo se trata de acompañar a un movimiento, se trata de que una artista mujer a través de su arte, pueda articular estas voces silenciadas y convertirse en una artista que, a la vez, es activista; una sujeta política autónoma y con una voz propia” detalla Vaccia. 

Revueltas, es sinónimo de movimiento y propuesta para una escena musical que, para las mujeres, resulta especialmente dificultosa. Un espacio para acoger cuerpos que crean y habitan la música, pero que también se enfrentan a un cotidiano complejo. “Revueltas busca eso, visibilizar las voces de talentosas músicas y productoras chilenas y generar un espacio de encuentro con una base de creación comunitaria, en que las diferencias y las contradicciones son bienvenidas, es por esto que el disco es precisamente diverso en estilos, historias personales, etapas de vida de las músicas” nos explica la directora de contenidos.

A raíz de estas conversaciones y reflexiones sobre la visibilización de artistas chilenas, es que se crea este compilado con 28 tracks inéditos que se lanzan en dos etapas: Revueltas Vol. I y Vol. II. “Esto fue un trabajo de 2 años; partimos el 2020 justo al inicio de la pandemia y fue pensado como un espacio colaborativo, empático y de encuentro simbólico en un momento tan duro y cargado de límites” continúa. 

Carla Valenti es uno de los motores principales de este proyecto, ya que “como música y con la experiencia en el cuerpo, sentía que faltaban espacios para el encuentro de mujeres en la música; instancias de colaboración que permitieran que las artistas se conocieran y pudieran trabajar juntas; de alguna manera la idea es generar una comunidad y redes de apoyo entre las artistas y que no estén tan aisladas – más en pandemia- generando música. De hecho por eso también quisimos generar una instancia de diálogo con otras artes e invitamos a Sofía Bianchi, ilustradora chilena que vive en Barcelona a que a partir del concepto del disco se inspirara e hiciera una propuesta de portada; que la verdad, desde mi mirada es hermosa, porque refleja ese espíritu de colaboración y contención cuando las mujeres se juntan; el arte del disco representa esa potencia de la unión de mujeres”.

Siguiendo con el rol de Carla Valenti, la selección de las artistas a participar estuvo a cargo de ella misma, de forma autogestionada. Carolina nos cuenta que “Carla invitó a artistas que ella conocía, otras artistas recomendaron otras músicas, etc. La invitación fue bastante abierta y tuvo mucha aceptación y logramos reunir a 28 talentosas artistas. Tratamos de que el disco fuera diverso en estilos y propuestas y estamos contentos no sólo con el resultado, sino con el proceso completo de trabajo colaborativo”

“En New Latam Beats, en que todo es autogestión, decimos que nuestro principal capital es la confianza; las artistas confiaron en el proyecto y pusieron su energía y nosotros tratamos de que saliera lo mejor posible en sus diferentes niveles: arte, mastering, difusión, entre otros” detalla sobre esta experiencia colaborativa a la que no solo se queda con este proyecto sino que se lanza con el Festival Documental Revueltas el 8M.

Con el disco y el evento del 8M en el GAM están abriendo más iniciativas de mujeres y para mujeres. La pregunta que les planteamos fue la siguiente: ¿Creen que es algo que falta en la capital en el ámbito artístico? “En general para el arte independiente es difícil en Santiago y más en regiones; más aún para las mujeres. Aún hay mucho apego a la institucionalidad en el arte, a mi juicio, en este sentido, se repiten los nombres, las salas, los espacios de exhibición” relata Vaccia. “Nos importaba generar ruido con este proyecto, motivar y movilizar a más mujeres artistas a que insistan con sus propuestas; que no necesariamente todo tiene que pasar por espacios institucionales del arte. Hay un valor enorme en lo que está en el borde, en las creaciones que están en el margen; tienen un potencial tremendo, sobre todo cuando se trabaja en colaboración con otras mujeres artistas” continúa. 

Respecto a la actividad en el GAM “la gente de CityLab, se interesó en el proyecto, sin poner ninguna condición y así fue que llegamos a esta instancia de poder hacer sesiones en vivo en su sala, abiertas al público y gratuitas, con cinco de las integrantes del disco Revueltas, en un día tan relevante como lo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer” explica Carolina. 

Los objetivos e itinerario para el Festival Documental Revueltas del GAM comienzan con un acto con la gente de Onu Mujeres y a las 13:30 comienzan las sesiones cortas en las que participarán Valentina Peralta, Alex June, Ignis Natre y Reptila en City Lab. “Además, en los intermedios, se realizarán entrevistas y mini conversatorios entre las artistas y algunxs entrevistadxs relacionados con el mundo del arte. Toda esta jornada será registrada para posteriormente, realizar un mini documental que haga dialogar a nuestro disco Revueltas, con la conmemoración del 8M. Esta actividad pretende ser algo así como ‘una estación’ para que las personas que estén ese día marchando y presenciando diversas acciones e intervenciones de arte que se estén dando en la ciudad, puedan un ratito y disfrutar de la música” finaliza Carolina Vaccia. 

La invitación es entonces para el martes 8 de Marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral para presenciar el desarrollo de los bellos y poderosos proyectos que desarrolla New Latam Beats.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Al Paraíso, Hanya Yanagihara (2022)

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón