Santiago de Chile, 4 de octubre de 2008. El diálogo entre Trent Reznor y los múltiples técnicos dispuestos en la ex Arena Santiago era incesante: a pesar de estar brindando uno de los espectáculos más impactantes que recuerde la industria criolla, el compositor se veía inquieto, como si cuestionara el viento. De un momento a otro, mientras sonaba la estruendosa Only, golpeó con su codo parte de la escenografía destruyéndola de inmediato, dejando a su paso un pequeño charco de sangre. Impredecibilidad parece ser el factor que mejor describe aquella noche, algo que se ha plasmado en su extensa carrera e infinitos proyectos; lanzamientos sin previo aviso y conciertos que terminan en una batahola. Paradigmas que se replicaron con su nueva producción, esta vez en formato EP.
La mente tras el conjunto que escupió, golpeó y conquistó Woodstock, anunció Not The Actual Events, una pieza que pretende ser un sutil cambio sonoro con respecto a anteriores registros y que ya está disponible en este enlace (Spotify). “El EP encuentra a Reznor y el ahora miembro oficial de NIN Atticus Ross tomando un giro inesperado desde Hesitation Marks y sonando irreconocibles en sus recientes trabajos para películas”, explica un comunicado. “Es un registro hostil, bastante impenetrable que necesitábamos hacer. Es un EP porque eso terminó siendo la duración adecuada para contar esta historia”, agrega Reznor. Puedes escucharlo en este enlace (Youtube).
Trabajos en secreto que en lo absoluto son novedad para el fuero interno del conjunto; para su octavo largaduración se recluyó herméticamente junto a sus eternos productores: “He sido menos que honesto acerca de lo que realmente he estado haciendo últimamente. Durante el último año he estado trabajando en secreto sin parar con Atticus Ross y Alan Moulder en un nuevo larga duración de Nine Inch Nails, que estoy feliz de decir que está terminado y es francamente cojonudo. Este es el verdadero impulso y la motivación detrás de la decisión de montar una nueva banda y gira otra vez. Mis incursiones en el cine”, afirmó el también fundador de How to Destroy Angels.
El segundo hito de un proceso que inició en 2013 con la edición de Hesitation Marks, simbolizando la madurez musical y personal de sus componentes: la rehabilitación de las drogas también fue parte de un impulso creativo que terminó por facturar uno de los mejores álbumes en la discografía de la banda de rock industrial. Tras ello emprendieron una extensa gira alrededor del mundo bajo un renovado concepto.
Desmenuzando el catálogo
El anuncio también incluye una edición limitada The Fragile (1999), uno de los registros que marcó su áspero sonido, de 4 vinilos; llevará por nombre The Fragile: Deviations 1, incluye 37 bonus tracks y estará únicamente disponible en formato físico y no en digital. Al respecto el músico acota: “The Fragile ocupa un lugar muy íntimo e interesante en mi corazón. Pasaba por una época turbulenta en mi vida mientras lo hacía y revisarlo se ha convertido en una forma de terapia para mí. Como experimento, eliminé todas las voces del disco y encontré que se convirtió en una experiencia verdaderamente cambiada que funcionó en un nivel diferente pero convincente. The Fragile: Deviations 1 representa a Atticus y mí embelleciendo el disco original, con una serie de temas de aquellas sesiones que no usamos antes. El resultado pinta una imagen complementaria pero diferente que queríamos compartir”.
Como si fuera poco, se ha anunciado el inicio de un extenso proceso de reedición a cargo de Reznor y el director artístico John Crawdord, creando “ediciones definitivas de todos los lanzamientos importantes de NIN en vinilo”. Broken (1992), The Downward Spiral (1994) y The Fragile (1999) ya están disponibles para pre-ordenar.
2017, de vuelta a lo industrial
En una reciente entrevista con Beats 1 Radio, Trent Reznor afirmó que tiene dos grandes planes para Nine Inch Nails el próximo año. De momento, descartó la posibilidad de retomar las giras centrándose netamente en la creación musical.
NIN es considerado un pionero en el movimiento de la música industrial y ha tenido una gran influencia en la evolución de la música electrónica. Sus grabaciones – que incluyen la RIAA de platino – están certificados por Pretty Hate. Machine (1989), Broken (1992), The Downward Spiral (1994) y With Teeth (2005), han revolucionado la producción digital.
La banda ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, y ha dado a conocer una notable serie de singles, incluso escalando al N° 1 en radios de rock con hits como “The Hand That Feeds,” “Only,” “Every Day Is Exactly the Same” y “Survivalism”. Han recibido dos premios Grammy.