Connect with us
  • Listas

    Ojos de Videotape: Estos son los videos que nos volaron la cabeza en junio

    Vuelve el espacio mensual de la Cancha General, donde las propuestas audiovisuales le dieron sentido a este junio pandémico, espacio en el que la imagen y el sonido cobran un significado puramente ecléctico.

    Te dejamos el espacio favorito de la cancha, en donde compilamos, rescatamos y compartimos el trabajo audiovisual de diversos equipos y realizadores que logran dar vida a nuestras canciones favoritas a través de las imágenes. Este mes elaboramos una lista con todos esos videoclips que consideramos que debes ver de forma IMPERATIVA, porque estamos seguras y seguros de que te llevarás más de de una sorpresa. 

    SOKO – “Oh, To Be a Rainbow!”

    Con un material audiovisual que celebra el mes de Pride, SOKO, también conocida como Soko the Cat, deslumbra con un collage clásico que destella como un arcoiris. Descrita como “la canción más gay que ha escrito” por la misma artista, “Oh, To Be a Rainbow!” nace como parte de su más reciente producción “Feel Feelings” lanzado en Abril, el cual marca el regreso de Soko tras el nacimiento de su pequeñ@ Indigo. Una balada absolutamente colorida con una vibra lo-fi muy pregnante en todas las composiciones de la artista francesa; efervescente y empoderada Soko nos sumerge en la sensibilidad del mes de orgullo LGBTQIA+.

    Katie Dey – “Dancing”

    Aquí viene una maravilla narrativa, levantada por las bondades tecnológicas del mundo de los videojuegos. Creado por la polifacética artista visual y musical Devi McCallion (ex Black Dresses), empleando el diseño de escenarios del juego de realidad virtual SecondLife, el nuevo video de la sacerdotisa de la distorsión pop Katie Dey ilustra los temas de fragilidad emocional de la canción, todo mediante el recurso de una tierna historia de apoyo, sanación y baile.

    Fenne Lily – “Alapathy”

    Existe un aura instantáneamente icónica a la nueva apuesta de la floreciente cantautora británica Fenne Lily. El video de “Alapathy”, dirigido por el audiovisual Benjamin Brook, vibra con una ansiedad exhilarante y se carga de simbolismos sobre el ensimismamiento de la vida moderna. Así mismo, la dinámica dirección fotográfica de Jamie Harding asegura que cada segundo grabado sea empleado en crear una nueva interpretación de desorden y entropía. Simplemente fantástico. 

    Boy Pablo – “Hey Girl”

    La conciencia de sí mismo es parte clave en la marca de Boy Pablo, el joven músico noruego de raíces chilenas. Contando con una hilarante e intencionalmente plana narración de Rick Kirkham, voz narradora de la popular miniserie documental Tiger King, el trabajo visual de Eivind Landsvik sirve en síntesis como un flexing de las capacidades futbolísticas de Nicolás Pablo Muñoz. Ligero, entretenido y sin un ápice de seriedad, el nuevo video de Boy Pablo es un auténtico deleite. Puntos adicionales a Kirkham por su pronunciación de “Wachito Rico”.

    Margo Price – “Letting Me Down”

    La heredera más fiera del outlaw country americano regresa con un vídeo exclusivamente creado durante la cuarentena y con medidas de restricción. Gracias al impecable trabajo de un amplio equipo de producción, Margo Price y la directora Kimberly Stuckwisch confabulan para presentar una oda a la incertidumbre de este mundo en masivo apagón, producto de la pandemia de coronavirus. Particularmente reveladoras del intenso carisma de Price son sus escenas danzando al interior de un hospital abandonado, una pequeña ilusión de quiebre con el sometimiento del encierro.

    Terrace Martin, Denzel Curry, Kamasi Washington, Daylyt & G Perico – “PIG FEET”

    Es difícil sentarse a hablar sobre la impactante recopilación visual realizada para la incendiaria “PIG FEET”, canción protesta del saxofonista y productor estadounidense Terrace Martin. Un horripilante documento sobre la brutalidad policial ejercida sobre manifestantes en la calle, el nivel de violencia contenido en 5 minutos toca sensibilidades más que cercanas a las experimentadas por los chilenos durante el estallido social del 18/10. Este material está compuesto de grabaciones anónimas realizadas durante las multitudinarias protestas de Black Lives Matter, en respuesta a los más recientes asesinatos injustificados de personas afroamericanas. El retrato audiovisual de “PIG FEET” es un oportuno pero aplastante recordatorio del poder en su máxima expresión, ejerciendo descorazonada represión sobre un pueblo que pide respuestas y justicia, pero además es un testimonio implacable a favor de la lucha por los derechos humanos de la comunidad afroamericana, uno que no tomará ni una objeción en lo absoluto.

    Fármacos – “Manual de una pérdida”

    El proyecto comandado por Diego Ridolfi lanza el sencillo “Manual de una Pérdida”, track que aparece como adelanto a lo que sería el nuevo y más esperado disco de la agrupación nacional. 

    De acuerdo a lo que adelantó el líder de Fármacos, la decisión de lanzar este tema como el sencillo oficial del tercer disco, subyace en que en este track se fusiona de manera elocuente el carácter de este nuevo LP, a nivel emotivo, estético y narrativo. 

    El track construye las emociones más fuertes del cierre de un proceso, el término desde lo genuino, pero muy ligado a la ansiedad que conlleva el proceso de duelo: Negación – resignación – aceptación. La narrativa de este “Manual” se construye desde la ecuación sonora trabajada en Estado de Gracia, pero con la madurez y la evolución del uso del recurso de los samplers dentro del track. Un gran acierto audiovisual, ya que mantiene coherencia en cuanto a la armonía propia del ambiente que genera Fármacos, la sonoridad, la propuesta creativa en marcos de iluminación colorida dentro en un cuarto oscuro generan un solo discurso. 

    JPEGMAFIA – “THE BENDS!”

    Un cálido sonido que nos remite enseguida a los melódicos y oscuros pasajes de su último LP, “All My Heroes Are Cornballs”. “THE BENDS!” es un track lleno de referencias: desde su nombre y la relación directa que este guarda con Radiohead y Earl Sweatshirt, hasta un sample de Donald Trump al comienzo del track que articula la narrativa del single. El clip homemade se condice con la línea de sus últimos lanzamientos, adoptando lo más básico y esencial de un videoclip: un rapero frente a la cámara en un paisaje cautivante. La indumentaria aleatoria parece mofarse de la idea del “uniforme” —lo que tendría sentido cuando en el track se refiere a los MAGA hat—, o también ser una caricatura de la protección en pandemia. Independiente de ello, la imagen y su ánimo apelan al mismo sentimiento de la melodía y las letras: lucha, belleza y melancolía.

    Camila Moreno Ft. Guaynaa – “Esta Electricidad (Es Real)”

    La incombustible Camila nos presentó hace algunos meses su faceta musical más fresca, con una exploración sonora hacia lo urbano, tintes de oscura electrónica y prosa en clave de amor revolucionario. Esa misma experiencia volvió re-versionada junto al rapero boricua Guaynaa, en un distanciado y al mismo tiempo íntimo montaje audiovisual a cargo de la realizadora chilena Mayra Morán, quien logró captar la sensualidad política que Moreno nos entrega en su más reciente track, junto a emocionantes imágenes de archivo compiladas por la reconocida Galería CIMA sobre la insurrección social del 18O. Todo esto, complementado con un baño de glitch digital creado por Edisen Cage, con el que la mente de “Mala Madre” nos presenta una impecable declaración de principios sobre esta nueva etapa artística que se ve cargada hacia el feminismo, los activismos LGTBIQ+ y su cada vez más radicalizada crítica social con sustento político. Gracias Camila. 

    Estoy Bien – “Con Mis Amigos”

    El segundo lanzamiento de los chilenos Estoy Bien es una respuesta a los dos mayores malestares que sacuden a la nación. Un corte compuesto en la incertidumbre de la revolución de octubre, es ensamblado en los confines de la pandemia, expresándose en el apoyo de las relaciones cuando nuestras interacciones están sacudidas. Con agresivos tintes power pop y emo, el metraje es un collage de momentos, expresado en la simpleza de los instantes y cómo se escapan de nuestra memoria a medida que el tiempo nos mantiene encerrados. Dulce y orgánico, aunque con su respectiva muestra de rabia acumulada.

    IDLES – “GROUNDS”

    Sórdido, voraz, bruto, clásico. Una avalancha de pasión en un instante del tiempo en que reina la soledad y la ira. IDLES no se guarda ningún comentario y en un concepto simple y efectivo ilustra un recorrido por calles vacías en con un acotado formato de video. El grupo entrega una sacudida de rabia en un formato controlado y simple. Casi un puñetazo en tu rostro para recordarte quién sostiene los pilares sobres los que estás parado. Una inglaterra devastada por la pandemia y el odio. El llamado a la unión.

    Staff CanchaGeneral

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    ¿Por qué no nos debería extrañar que Bad Bunny gane un premio a Mejor Compositor?

    Opinión

    El visitante, Stephen King El visitante, Stephen King

    El Visitante, Stephen King (2020)

    Jerga literaria

    Courtney Love: Una biografía

    Cronos

    Advertisement
    Advertisement
    Connect