Connect with us

Listas

Ojos de Videotape: Estos son los videos que nos volaron la cabeza en octubre

Y lo que parecía un mal chiste ya se está normalizando. El año ya se nos fue y las cosas solo parecen estar empeorando, entre levantamientos fascistas y rebrotes de Covid todo resulta más incierto que nunca.

Pero lo que sí es cierto son los excelentes lanzamientos musicales que no nos han abandonado en ningún momento de este apocalíptico 2020. Es por eso que nuevamente te traemos nuestra cariñosa selección de los mejores videoclips del pasado mes de octubre. (Spoiler: no hay nada relacionado con Halloween)

Insurgentes Sur – Cicatriz

La unificación orgánica entre opuestos como el rock y el pop brilla en su esplendor en “Cicatriz”, el nuevo single de los locales de Insurgentes Sur. Roberto Ugarte, el ex baterista de Weichafe, Pablo Valderrama, ex integrante de Libera, Javier Morfina y Alejandro Bazán, cruzan toda su experiencia para darle vida a un proyecto de Insurgentes de la guitarra. Cicatriz es uno de sus singles que estrenaron en octubre. y hace referencia directa al país en donde vivimos. “Esto producido por el abandono del sistema país en el que habitamos, sumado a las vivencias traumáticas no superadas”. Un clip en el que los vemos interpretando los pesares de aquellas heridas, que cerradas o no, cargamos a lo largo de nuestra vida y cómo su existencia nos va condicionando. El video dirigido por el propio Alejandro Bazán, con cámara de Felipe Carrasco, es la primera pista de la nueva y prometedora etapa que se avecina para Insurgentes Sur.

Tame Impala – Why Won’t They Talk To Me? 

Nuevamente Parker se lanza con un tema. Nuestro casi compañero de cuarentena, amigo y “panita” de pandemia nos sorprendió el pasado mes de octubre con Why won’t they talk to me?, un track que lejos de rimbombancias con las apuestas más gráficas e ilustrativas, este pasado octubre se atrevió con un clip en el que somos testigos del talento y la creatividad de Parker, puesto que en la dirección fotográfica se materializa ese sentimiento de soledad muy propio de cuestionamientos de “¿por qué nadie m*erd@ me habla?”.

Sin embargo, pese al comienzo de la propuesta audiovisual es plausible comprender que el gran mensaje que el multi-intrumentista nos quiere decir, es que al fin y al cabo, nuestra mejor compañía somos nosotras/es/os mismas/es/os. Con tantos Kevins Parkers en el clip, ¿cómo no nos encontraremos con alguien que podamos conversar de tan genial clip?

Elmalamía – Quieres Más

Casi como un salto al vacío es la definición de este lanzamiento debut de Lucas Solovera, “ELMALAMÍA”. Conocido por su potente participación en la banda sonora de Alex Anwandter, hoy emprende su proyecto personal con el track Quieres Más. 

Este debut navega por los rincones más oscuros del pop con sonidos urbanos, lo que materializado en una propuesta audiovisual de tintes oscuros en una línea gráfica marcada por la influencia aesthetic, es que elmalamía nos adelanta la versatilidad y holisticidad del nuevo proyecto musical. 

En cuanto el clip es imperativo destacar la genialidad en que se cohesionan los colores con los fotogramas en relación al realce de la imagen y look de Solovera, un juego de colores que marcan parte clave en la disociación emocional y la realidad contextual de los amores no correspondidos. 

Benny Sings – Rolled Up feat. Mac DeMarco

Por diversos factores, positivos o no, Mac DeMarco sentó las bases de cómo debe sonar el indie en la era del straming. Tras el éxito arrasador de su álbum “2” muchos adoptaron la esencia sonora de su Jangle Pop. En ese contexto aparece el Neerlandés Benny Sings, quien nos presenta un featuring cuya estética musical y audiovisual se aúna perfectamente con la propuesta artística del autor de “Another One”, pero con un agradable toque europeo. “Rolled Up” nos sumerge en una exquisita tarde de verano primermundista, con una simpática performance de ambos músicos y las excentricidades varias que se conjugan en armonía con el beat dormilón y pijamesco de este track. 

Gorillaz – The Pink Phantom ft. Elton John & 6LACK (Episode Seven)

Albarn y compañía no dejan de sorprender con el apoteósico lanzamiento de su última apuesta discográfica “Song Machine”. El álbum, lanzado hace un par de semanas, es además una parafernálica extensión del multiverso digital y audiovisual en el que se ha transformado Gorillaz, con invitados de lujo. Es el caso de “The Pink Phantom” junto a 6LACK y Sir Elton John, una excéntrica alegoría animada que en su sonido nos recuerda la solemnidad circense de “Bennie And The Jets” (1973), pero resuelto con filtros y sonoridades del 2020. Lo mejor del clip es OBVIAMENTE la versión animada estilo Gorillaz del Reginald Kenneth Dwight y la posibilidad de verlo interactuar a lo cartoon junto a 2D y el resto de la banda. 

Run The Jewels – Yankee And The Brave (Ep.4)

Producido por Adult Swim y animado por la compañía de animación Titmouse, el nuevo video Run The Jewels se apodera de las posibilidades que ofrece el medio animado, narrando un oscuro relato sci-fi. Los lyirics de Yankee And The Brave cobran vida propia en el clip, tomando los aspectos más literales del rap de Killer Mike y El-P: drogas, armas, persecuciones, y un escape hollywoodense que sobre-dramatiza la historia de dos hermanos unidos por la música. El nuevo videoclip de RTJ es otra de las colaboraciones que el conjunto ha tenido con el medio nortemaericano Adult-Swim, quienes también organizaron “Holy CalamaVOTE” (animado por Eric Andre) como el debut en vivo de su último LP, “RTJ4”.

Bonus Track: Tame Impala – FIFA 21 World Premiere 

¿Tame Impala en un estadio? ¿Kevin Parker se cree Maradona o qué?  Bueno, soñar no cuesta nada; y tal como nosotras/es/os extrañamos la música en vivo, Parker y su crew también. 

En el marco de la Premiere del “FIFA 21” Tame Impala nos regaló valiosos 8:16 en dónde pasamos de Elephant a Is It True cómo si fuesen un mismo track, nunca olvidando ese bendito reverb que tanto le gusta a nuestro “panita” pandémico. Un clip en el que nos vemos absortos en ese estado, con deseos de bailar y gritar Elephant, como en las mejores presentaciones de los australianos y también disfrutar del último disco que lejos de ser disfrutado en vivo y en directo, se transformó en el disco de cabecera en este pandémico y surreal 2020. Es por esto que este clip no debe faltar en esta edición de Ojos de Videotape, porque lejos de abrazar la pretensión como premisa, Tame Impala juega con la simpleza de la puesta en escena como gran apuesta performática

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.