Paskurana es un proyecto solista chileno de indie folk rock, que en su propuesta musical retrata el imaginario onírico y visual de la naturaleza. Influenciada por artistas contemporáneas como Aurora, El Mató a un Policía Motorizado y Alice Phoebe Lou, su nuevo sencillo “En el jardín” es una energética mezcla de aquel rock efervescente y la esencia orgánica que proyecta. Es a través de su lúdica voz, guitarras noventeras y una batería pregnante, que la artista destella un single innovador y cálido, el cual además fue uno de los proyectos seleccionados para la 3ª Convocatoria BlackVitamina.
Es “En el jardín” donde convergen referencias contemporáneas del indie que están contrastadas con una poesía sencilla y en donde la canción modula a través de distintas secciones, creciendo hasta el clímax de un solo melódico protagonizado por la dulce voz de PASKURANA. Esta canción nos inunda no sólo con sus reconfortantes referentes naturales, sino con una instrumentación potente que hace florecer la voz y líricas de Pascale Yates.
Previo a este hito la artista chilena había lanzado su EP debut “Para Transmutar (en el jardín)”, el cual contenía un sonido mucho mas íntimo y folk, el cual ahora ha evolucionado hacia una propuesta más de banda y eléctrica en este último single, en donde la artista cuenta con una banda que se conforma hoy con los músicos Jorge Celis (guitarras eléctricas y bajo) y Daniel Meneses (batería).
Este single viene también acompañado de un documental sobre el proceso de producción y grabación de la canción en estudio BlackVitamina (Santiago) y Los Lobos Records (Pichilemu), junto a la reconocida productora chilena Victoria Cordero, además del equipo de BlackVitamina. Este equipo colaborativo también lo conforman Pablo Stipicic en la mezcla y Carlos Barros a cargo del masterizado.
Es a partir de este hito que conversamos con Pascale Yates sobre este interesante proyecto solista, su conexión con la naturaleza y la convocatoria con la cual se desprende este single.
Sabemos que ya habías lanzado un EP y otros singles previo a “En el jardín” ¿cómo ha sido este lanzamiento versus tu anterior experiencia?
En este lanzamiento pude tomar un rol activo en la producción musical, sobre todo dirigiendo los arreglos de bajo y guitarras, y en menor parte, batería. En ese sentido, me apropié mucho de la maqueta, ya que la fui armando con la ayuda de todo mi equipo de trabajo, Pablo Díaz en arreglos de batería y violín, Jorge Celis en guitarras eléctricas y bajo, y Daniel Meneses en batería, gracias a los cuales pudimos presentarle un demo bastante listo para ser grabado a Victoria Cordero, con quien trabajamos además unas bellas capas de voces para la canción. Así, en esta canción pudimos plasmar un trabajo que nos encontramos ya profundizando como banda, con la cual estoy sumamente contenta y agradecida del resultado sonoro de la canción.
¿Cómo fue el proceso de la convocatoria Black Vitamina para ti? Desde tu postulación, selección y proceso de grabación.
Apenas vi la convocatoria de Black Vitamina, no lo pensé mucho y envié el demo de En el Jardín ya que teníamos listo. Fue súper emocionante cuando nos notificaron la selección, sobre todo el saber que trabajaríamos con Vicky Cordero en producción. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, desde trabajar en estudios hasta conformar un equipo de trabajo muy profesional, lo cual me ha ayudado a concretar un ideal sonoro para el proyecto, que con esta canción, orienta la música que estoy produciendo actualmente.
“En el jardín” es un bello acercamiento a esta nueva etapa musical para ti, ¿cómo definirías tu sonido actualmente?
Mi sonido actualmente lo defino como indie rock onírico, con un toque de pop alternativo. Siento que en las letras, que dirigen la intención sonora, se evocan muchos elementos del imaginario colectivo y visual de la naturaleza, llevándote a un mundo que te invita a sumergirte en el sentir y en la contemplación, por lo cual onírico viene siendo la etiqueta que más me gusta actualmente, sumado al sonido de rock band indie que llevaba buscando y que se concretó al fin con la banda que ya tenemos conformada.
Cuéntanos un poco sobre la historia detrás del single “En el jardín”.
EN EL JARDÍN es una canción que resalta la importancia de las áreas naturales dentro de la ciudad como espacios de liberación de tensiones, relajación y calma. Esto lo pude sentir profundamente a inicios de la pandemia, cuando el único espacio natural al que podía ir todos los días era el jardín, ya que no se podía salir a ningún lado (y por suerte tenía jardín). Comencé a practicar el Grounding, es decir, salir descalza a caminar sobre el pasto, lo cual me ayudó muchísimo a calmarme un poco dentro de toda la incertidumbre y caos que significaron esos primeros meses de pandemia. Así, la canción representa para mi un momento de presencia en la naturaleza, que te invita a respirar y permitirte observar plenamente el entorno y toda la magia que ocurre – en un jardín.
¿Tienes algunas referencias visuales, literarias y/o musicales que te hayan guiado en este single y su arte?
Entre mis referencias musicales se encuentran El mató a un policía motorizado, con sus baterías creativas por secciones, AURORA, que en su música resalta su voz a través de capas y melodías vocales, y cantautoras internacionales como Alice Phoebe Lou, Julia Jacklin y Angel Olsen, que han encontrado también un sonido y estética propias junto a sus bandas y equipos de trabajo. En cuanto a referencias visuales, siempre me ha llamado la atención lo análogo, y en ese sentido, una de mis películas favoritas antiguas viene siendo la versión animada de 1951 de Alicia en el País de las Maravillas, la cual con una poética basada en el imaginario natural te logra transmitir muchas ideas complejas sobre el tiempo, las relaciones de poder, la mente, etc. Es mi película favorita de todos los tiempos e inspira un disco que estoy produciendo, del cual En el Jardín es parte.
Siempre en tu música hay historias y reflexiones relacionadas a la naturaleza ¿cuéntanos de donde proviene eso y qué significa para ti todo el tema medioambiental con sus conflictos y crisis que enfrentan hoy en día?
En cuarto medio estaba entre estudiar dos carreras: Astrofísica o Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Me decidí por esta última, al comprender que mi rango de acción es aquí en la Tierra y puedo hacer mucho más aprendiendo sobre ella y su naturaleza. Aprendí a tocar guitarra el año que entré a estudiar esta carrera, después de muchos años de estar trabajando solo mi voz, sin ningún instrumento de compañía. Y poder canalizar todo mi sentir sobre los conflictos socioambientales en la música, fue realmente un gran respiro, porque la eco- ansiedad la he sentido muy profundamente con toda la información que aprendí sobre cómo nos relacionamos como sociedad con la naturaleza.
Luego de esta etapa de lanzamiento, ¿cómo sigue el camino para tu proyecto PASKURANA?
El 26 de mayo se viene el lanzamiento de un EP que estuvimos trabajando el año pasado junto a Pablo Díaz Browne, titulado ‘La Vida, un Viaje’, del cual ya se encuentran 3 sencillos disponibles, justo los tres anteriores a EN EL JARDÍN. También, este año estamos produciendo un LP de 10 canciones con la banda, del cual En el Jardín es parte, así que nos quedan 9 canciones aún por producir y grabar.
La idea este año es movernos y tocar lo más posible con la banda. En junio vamos a viajar a Concepción porque tenemos 2 fechas allá así que estamos muy felices de las posibilidades que se nos van abriendo para compartir nuestra música en este formato rock band.