Connect with us

Séptima Cancha

Perro Bomba: estado de extrema supervivencia

Steevens Benjamin lo pierde todo en cosa de días, en medio de la despiadada jungla capitalina que no se detiene por nadie. Esta obra artística es un cara a cara con el Chile racista que reposa bajo la superficie, y un doloroso recordatorio de la montaña cuesta arriba que significa el “salir adelante” tanto para inmigrantes latinoamericanos como sectores marginados.

PRECAUCIÓN: Este artículo contiene spoilers.

Durante los últimos meses de 2019, luego de varios años en preparación y presentaciones en festivales, una película curiosa de provocadora motivación se presentó ante las audiencias chilenas. Determinada a remecer hasta el último de los sentidos, Perro Bomba tomó al público por sorpresa con su enfoque esencial en la creciente comunidad haitiana que radica en el país. Sin embargo, pasaron unos días, Chile despertó y el colectivo social se volcó (debidamente) a las manifestaciones que le dijeron NO al neoliberalismo aplastante.

Pero eso no significa que la apuesta cinematográfica de Juan Cáceres perdiera terreno – solo se tornó aún más relevante. Perro Bomba es un relato crudo y brutal, con una narrativa exasperante, pero sin pretensiones de conmover o traumatizar a su audiencia de manera artificial. Las peripecias de su personaje central sirven un sumario de la cara más fea de la experiencia haitiana en Chile, escenarios que además evidencian las carencias basales de una sociedad entera en estado de supervivencia.

Este relato cobra su magia gracias a la fuerza y determinación tanto de su director como del talento prometedor que la protagoniza. Steevens Benjamin, actor haitiano de 21 años al momento de la filmación, encarna una versión ficticia de sí mismo que pierde toda la estabilidad que había cosechado, luego de un incidente donde actuó en defensa propia. Esta película ha encendido debates sobre cómo la sociedad y los organismos gubernamentales le fallan a diario a cientos de individuos que cruzan la frontera buscando una mejor calidad de vida.

Sin embargo, de igual manera, Perro Bomba ha servido para ilustrar otro deplorable aspecto de esta problemática: el racismo casual y los puntos de vista xenófobos que rigen en varios sectores de la población chilena. Las falacias de turno: la economía del país, la delincuencia en las calles, sobrepoblación, pérdida de puestos de trabajo, etc. Argumentos contra ésta y otras comunidades que les contemplan como un problema, despojándoles en absoluto de su humanidad y las necesidades que estas comprenden.

En el corazón de este rodaje existe una energía muy del momento, una espontaneidad y falta de refinación fundamentales en desarrollar la historia y su estética visual. Durante los ochenta minutos de rodaje, la cámara adopta una perspectiva temblorosa de testigo humano, como si estuviésemos presenciando los hechos en primera persona. De igual manera, las actuaciones se basan por lo principal en improvisación e instinto, especialmente la del protagonista, cooperando en construir la estremecedora trama junto a Cáceres.

El rumbo en la vida de Steevens, ya establecido en Chile y con una vida estable, cambia radicalmente a la llegada de su amigo de infancia, Junior, quien se incorpora su mismo puesto de trabajo y recibe tratos despreciativos de los colegas. Una tarde, mientras sus pares intentan grabar una humillación a Junior, Steevens les llama la atención, pero esto provoca el enfado del jefe (Alfredo Castro), el cual duda de los haitianos en base a su prejuicio racista. Luego de insultarlos muy gráficamente, Steevens le asesta un merecido golpe, pero sus acciones le cuestan su empleo.

En Perro Bomba, el estado capitalista no solo le niega las herramientas a la comunidad haitiana que tanto pone sus esperanzas y anhelos de superación en Chile. La opresión sistemática envía a las comunidades directo a un espiral de crisis, acentuando la necesidad de un status quo que les permita continuar en la interminable carrera por “salir adelante en la vida”. Cualquier interrupción e impertinencia a ese objetivo necesita ser eliminada del camino. Es por ello que, luego que el incidente del muchacho en la constructora se vuelve noticia, su propia vecindad, descontenta con el actuar de un hermano que “mancha su imagen”, decide darle la espalda.

Steevens se ve forzado a emigrar de su zona de comodidad, sólo para conocer nuevas formas de rechazo y abuso. Estigmatizado como el “haitiano violento” gracias a la prensa, el joven es expulsado de un cité y criminalizado por el sistema legal, quedando sin más opción que tomar empleos informales y valerse de los cupos de albergues repletos. La única persona que le apoya en este recorrido, Esperanza, su asistente social (Blanca Lewin) lo hospeda en su casa una noche, aprovechando su vulnerable estado mental en un encuentro sexual marcado por el fetichismo.

A la hora de ganarse el pan, Steevens zigzaguea entre dos caras de una misma moneda. Estas precarias condiciones de vida no están exentas de los depredadores que el modelo económico ha creado. Junto a un grupo de compatriotas, acaba vendiendo Súper 8’s en la calle siendo explotado por el Claudio un jefe informal (Gastón Salgado) que se queda con el 80% de ganancias. Pese a compartir la marginación social, la mentalidad de patrón de este nefasto sujeto repele al joven. Más positiva es su experiencia junto a tres limpiadores de parabrisas que lo integran en sus locuras, haciéndolo sentir parte de la camada.

En esta historia no terminamos de conocer en profundidad a Steevens, ni tampoco cuáles son sus motivaciones. Los relatos de su pasado son escasos durante la primera mitad del largometraje. El diálogo minimalista dificulta más averiguarlo, pero esto no representa ningún obstáculo para la audiencia. Aquí, el personaje principal ilustra su desdicha en las vejaciones diarias, la hostilidad santiaguina y las consecuencias del capitalismo tardío con una interpretación tan vulnerable y brutal que realmente establece las dimensiones de la violencia sistemática que tanto él y su comunidad, como las distintas comunidades de inmigrantes experimentan en distintos grados estando en Chile.

Así mismo, este filme expone el doble estándar con que la sociedad retrata a los extranjeros. Aquellos puestos laborales que muchos reclaman tanto a haitianos como otros latinoamericanos resultan con frecuencia indeseados, mirados en menos, puestos que jamás en sus vidas valorarían para tomar. De igual manera, frente a la discusión sobre la delincuencia, son estos los primeros en recibir las piedras.

La agresión de nuestro protagonista a su empleador deja su historial permanentemente manchado, pero es la nota televisiva del incidente la que termina por sepultarlo. Su respuesta de autodefensa es la expresión de la fatiga y fastidio que la discriminación le producen, pero este contexto no existe para el resto de les trabajadores. Mucho deja para hablar la escena con Ricardo (Erto Pantoja), el fiscal que perpetua su condición como un personaje delictivo ante los poderes legales. Para el país, Steevens ahora es un paria social al que se le niega cualquier oportunidad de rehabilitación y superación.

Steevens se transforma además en un símbolo de la demonización mediática que puede manifestarse contra la comunidad. Su caso, aunque una expresión más extrema, no cae muy lejos de situaciones como la criminalización sutil e implícita que sufrieron cités haitianos en Estación Central y Quilicura en abril pasado, luego de ser señalados por la prensa como un foco de contagio en la pandemia del coronavirus. En lugar de empatía, ayuda y soportes, la respuesta pública fue de ostracismo y acoso, dejando en claro que la xenofobia puede prevalecer incluso en los escenarios sociales más complejos de la humanidad.

Perro Bomba es un documento angustiante que nos reprende, recordándonos que la promesa de la integración social se cae a pedazos frente a la hipocresía de nuestro racismo casual, aquel que no cuestiona el lenguaje que empleamos, las actitudes que tenemos, ni la pasividad que aparece ante escenarios de agresiones, humillaciones e injusticias diarias. Estas situaciones evidencian la urgencia con que se necesita una legislación fundamentada en la inclusión, y la necesidad de hacer de los derechos humanos de los inmigrantes una discusión de cada día. El Chile de hoy es multicultural; si es algo, necesitamos a las hermandades latinoamericanas dentro, y a los patrones de fundo, arribistas, y nazis fuera.

Periodista. Colaborando desde la Cancha.

Most Popular

Tessie: “Cada canción es una historia, un mundo y un viaje propio”

Entrevistas

Advertisement

Instagram

Al mismísimo Gerard Way le lanzaron un peluche del mismísimo Dr. Simi anoche en el concierto de My Chemical Romance en Budapest. Dr Simi embajador oficial de los emos chilenos.
Al mismísimo Gerard Way le lanzaron un peluche del mismísimo Dr. Simi anoche en el concierto de My Chemical Romance en Budapest. Dr Simi embajador oficial de los emos chilenos.
Al mismísimo Gerard Way le lanzaron un peluche del mismísimo Dr. Simi anoche en el concierto de My Chemical Romance en Budapest. Dr Simi embajador oficial de los emos chilenos.
Al mismísimo Gerard Way le lanzaron un peluche del mismísimo Dr. Simi anoche en el concierto de My Chemical Romance en Budapest. Dr Simi embajador oficial de los emos chilenos.
4 weeks ago
View on Instagram |
1/9
@faunaprimaverafest agendó su regreso en una edición de tres días, que parte el martes 6 de diciembre 🤔✨ Hay algún acto que les gustaría ver como parte del festival?
@faunaprimaverafest agendó su regreso en una edición de tres días, que parte el martes 6 de diciembre 🤔✨ Hay algún acto que les gustaría ver como parte del festival?
1 month ago
View on Instagram |
2/9
Hace minutos, finalizó la primera presentación del inglés @tommisch en Chile 🇨🇱 Al parecer, quedó sorprendido del entusiasmo del público enérgico que asistió al evento. Un show íntimo, en donde repasó sus grandes éxitos de “What Kinda Music” y “Geography”. Por aquí dejamos un extracto del clásico “It Runs Through Me” y si estuviste presente cuéntanos tu experiencia 👀🎷🎶 #TomMisch #TomMischEnChile @tommischcl #stgofusion
Hace minutos, finalizó la primera presentación del inglés @tommisch en Chile 🇨🇱 Al parecer, quedó sorprendido del entusiasmo del público enérgico que asistió al evento. Un show íntimo, en donde repasó sus grandes éxitos de “What Kinda Music” y “Geography”. Por aquí dejamos un extracto del clásico “It Runs Through Me” y si estuviste presente cuéntanos tu experiencia 👀🎷🎶 #TomMisch #TomMischEnChile @tommischcl #stgofusion
2 months ago
View on Instagram |
3/9
Hoy en modo superación post concierto 🥺 Te dejamos un compilado de lo que se vivió ayer en el #MovistarArena 🦍🤟🏻 #Gorillaz #GorillazenChile #DamonAlbarn @gorillaz
2 months ago
View on Instagram |
4/9
Un poco del clásico “Feel Good Inc”. Esta noche fue el regreso de @gorillaz en Chile 🦍🇨🇱 ¿Estuviste ahí? Cuéntanos que te pareció el show 👀 #Gorillaz #damonalbarn #gorillazenchile #MovistarArena
Un poco del clásico “Feel Good Inc”. Esta noche fue el regreso de @gorillaz en Chile 🦍🇨🇱 ¿Estuviste ahí? Cuéntanos que te pareció el show 👀 #Gorillaz #damonalbarn #gorillazenchile #MovistarArena
2 months ago
View on Instagram |
5/9
Mejor que los fake. @primaverasound_santiagodechile anunció el delirante line up con el que aterriza en Santiago en octubre. Beach House, Jack White, Pixies, Arctic Monkeys, Lorde, Phoebe Bridger, Travis Scott, Björk(!!!) y muchos nombres que aún no podemos creer. Difícil pensar en un cartel más potente en la historia de los festivales en Chile.
Mejor que los fake. @primaverasound_santiagodechile anunció el delirante line up con el que aterriza en Santiago en octubre. Beach House, Jack White, Pixies, Arctic Monkeys, Lorde, Phoebe Bridger, Travis Scott, Björk(!!!) y muchos nombres que aún no podemos creer. Difícil pensar en un cartel más potente en la historia de los festivales en Chile.
2 months ago
View on Instagram |
6/9
*cries in puesto 638.897*
*cries in puesto 638.897*
2 months ago
View on Instagram |
7/9
O Mac Miller un Palacio de Bellas Artes
O Mac Miller un Palacio de Bellas Artes
3 months ago
View on Instagram |
8/9
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
𝘿𝙤𝙟𝙖 𝘾𝙖𝙩: 𝙍𝙚𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙧𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙥𝙤𝙥 La discografía de @dojacat es una extraña amalgama: desbordante de hits, pero que carece de una dirección clara al albergar un popurrí de estilos, tanto musicales como de producción. Este tipo de análisis puede resultar válido cuando se mira a los álbumes como piezas independientes, pero una vez que se vive una de sus presentaciones en vivo, todo su material gana una cohesión magnífica. ¿Cómo no estremecerse ante uno de los mejores actos que ofreció esta edición de Lollapalooza? Un espectáculo perfecto con una intensidad arrolladora, con una calidad inmensa tanto en lo músical como en lo performático. El nuevo concepto estrella pop, donde sacude y estremece a voluntad a cada uno de los presentes. Y es que no importa si te gusta o no su música, si estuviste esa noche en Cerrillos fuiste inevitablemente capturado por la fuerza que conlleva su presencia. Lee la reseña completa en Canchageneral.com Fotos por @pablo.benitez.v
3 months ago
View on Instagram |
9/9
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón