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Reseñas

Phoebe Bridgers – “Punisher” (2020)

La nostalgia por el principio de los 2000 ha sido prominente. de aquello no hay duda. Entre artistas como Soccer Mommy o Snail Mail, encontramos esta narrativa que pone en el eje de la música la narrativa indie de principios de siglo, encontrando como fuerte referente a Elliott Smith por ejemplo. ¿Pero qué tiene que ver todo esto? Phoebe Bridgers se suma a esta secuela, pero desde una perspectiva emocional que se desprende de ser sólo un mero recuerdo de los 2000. Con “Punisher” Bridgers apunta por un álbum emocional que deslumbra como una impecable muestra de su lenguaje autoral. Así, tenemos la suerte de que el próximo viernes 28 de Marzo, podremos ver a Phoebe Bridgers en toda su gloria en la décima edición del festival Lollapalooza Chile, en donde “Punisher” será uno de los ejes centrales del show. 

Punisher” es el segundo álbum solista de Phoebe Bridgers, pero el cuarto en su discografía total. Siendo parte de boygenius junto con Lucy Dacus y Julien Baker, lanzaron en 2018 su álbum debut homónimo; mientras el 2019 Bridgers se adentró en el proyecto colaborativo con Conor Oberst titulado Better Oblivion Community Center. Ya con este currículum, su segunda entrega en solitario generaba una expectativa que viene desde su trabajo crudo, sensible e impecablemente atmosférico.

Lanzado el 18 de Junio del 2020, un día antes de lo premeditado, “Punisher” nos encanta con su sensibilidad desde el primer encuentro con su portada. La nostalgia de principio de los 2000 es evidente al mismo tiempo que es sutil; el álbum parte con nada menos que “DVD Menu“, una variación del tema final “I Know The End“. Con esta referencia a aquellos instantes audiovisuales que forman nuestra infancia, “Garden Song” es el significante comienzo de esta narrativa emocional.

Garden Song” se siente instrumentalmente como sumergido bajo el agua, mientras Phoebe Bridgers entra con una inevitable suave voz guiando esta hazaña musical. Siendo este primer single un homenaje poético y conmovedor a los giros de la vida, Phoebe siempre compromete su honestidad antes que todo. Este tema es una balada amorosa sin duda, pero aparece como un espejo de “Smoke Signals” de su álbum anterior, tanto musical como temáticamente. 

Por su parte, “Kyoto” es un cambio ambiental necesario y refrescante. Con detalles más estridentes y con una melodía que resalta como una enérgica muestra de de catarsis, la artista nos deja saborear sus más intrépidas jugadas musicales. Mientras Bridgers nos habla de la compleja relación con su padre y un ansioso viaje a Japón, nos vemos insertos en una narrativa ferozmente cruda, que con ciertas similitudes a “Dylan Thomas” de BOCC explota un lenguaje autoral intenso, que destella como un encuentro con sus más pregnantes paletas sonoras.

Entre los pasajes más atmosféricos en clave balada, podemos comenzar destacando “Punisher” y “Halloween“. El primero es una especie de rendición a Elliott Smith, siendo “Punisher” una conversación ficticia entre ambos artistas, en donde Phoebe es la punisher o fan excesiva que traspasa los límites. En este sentido es una retrato acertado de nuestra generación y la de PB respecto de la idealización de un artista como un héroe.

Es un poco sobre Silver Lake, un poco sobre depresión, y sobretodo sobre acosar a Elliott Smith y tener miedo de ser una punisher. Escribí esta canción sobre cómo, si Elliott estuviera vivo, yo no sería la persona más entretenida para hablarle. Soy una superfan y probablemente sé demasiado sobre su música. Así que escribí esa canción como la punisher“, cuenta Phoebe a The New Yorker.

Mientras “Halloween” abre viejas heridas, “Chinese Satellite” nos sumerge en intrépidas aguas de emocionalidades ocultas. Bridgers es de aquellas artistas que derraman su corazón con la voz y “Chinese Satlellite” no es la excepción. Con un plot twist melódico que nos desconcierta, este tema es el contrapunto temático a “Kyoto” de alguna manera, encontrando detalles más audaces y eléctricos hacia finales del track, aún así continuando con la tonalidad visceral del álbum.

Ya hacia el final de esta audaz narrativa, nos encontramos con dos destellos esenciales: “Graceland Too” y “I Know The End“. Por su parte, “Graceland Too” es lo más cercano al folk de su debut, un templado tema con infusiones de balada country, siendo la letra el contraste enigmático: “Tomé MDMA con unos amigos, y me di cuenta que las decisiones que tomas mientras estás en este viaje son para toda la vida. Es como terapia, una aceleración de serotonina“. Este cntraste tonal, es al menos interesante en el universo lírico y musical que nos propone Phoebe Bridgers.

I Know The End” por otra parte, es el cierre metalinguístico de “Punisher“; una balada folk apocalíptica que recupera las habilidades narrativas de la artista, describiendo una desolada versión del mundo con referencias a la cultura estadounidense y los aconteceres nacionales. Sin duda,  “I Know The End”  es un gran acontecimiento musical que nos eleva por otras direcciones, un final inesperado que explota con certeza. Mientras las cuerdas se transforman en un mar salvaje, Phoebe Bridgers jamás pierde el norte: este el momento más álgido y remoto del álbum que retrata tanto sus intenciones feroces como sus sensibilidades más templadas.

Punisher” en ninguna instancia es un álbum explosivo, es una serie de acontecimientos gentiles y viscerales que se funden con una impresionante narrativa contemporánea y cercana. Con un paso constante y cohesivo, Phoebe Bridgers nos convence que la honestidad es sinónimo de la emocionalidad intacta que nos propone.

Entre folk, country e indie, la artista nos sumerge en una aventura sónica implacable. “Punisher” es suave, sí, pero no en su impacto corporal. Es un ávido retrato de su lenguaje autoral como escritora, cantante y compositora, entregándonos la nostalgia de los 2000 en clave sensible e imperiosa, pero sobre todo muy propia, volcando las referencias hacia su propia experiencia sensorial.  Punisher” es la excelencia visceral como jamás la habíamos visto, un lenguaje sensorial majestuoso. 

No olvides que podrás ver el despliegue de “Punisher” este 18 de Marzo en el Parque Bicentenario Cerrillos. 

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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