“¿Vale más el tic tac del reloj que el latir de tu propio corazón?”, dice a modo de resumen Pascuala Ilabaca sobre Rey Loj, su sexta producción de estudio que desde hoy está disponible a través de Youtube. Puedes escucharla más abajo.
“Estamos muy felices de invitarlos a compartir este momento, Rey Loj que ha sido un disco en el que hemos ampliado nuestra creatividad y eso ha dado como fruto un disco-objeto que está lleno de sorpresas”, agrega la oriunda del puerto, y vaya que está en lo cierto: psicodelia chilena a punta de acordeón mezclada con una diversidad de ritmos, logran el mejor álbum de facturación criolla del año; no, no aparece en diarios, revistas de papel cuché o portales especializados, es de esas “joyas” que debes buscar por tu cuenta. Exclusivamente reservada para los “más finos paladares”.
Pascuala es una compositora destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones. Su obra ha sido descrita como “composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena.”
Ilabaca dice que su primera influencia musical fue Janis Joplin, porque le gusta el trabajo femenino “en un mundo que suele ser masculino”. Cuenta en sus influencias el porteño Alvaro Peña, quien colaboró en la banda The 101’ers con Joe Strummer, el cantante de la banda punk The Clash. Peña era un amigo de sus padres y él e Ilabaca tocaron piano a cuatro manos. Su principal referente es Violeta Parra, lo cual es evidente en el contenido de sus proyectos e intereses tanto con su sonido musical. De Violeta, dice que, “En ella está todo: la queja, la crudeza, la simpleza, el análisis, la depresión y también la pasión y la creación”.
Rey Loj además tendrá una presentación en sociedad el próximo miércoles 25 de noviembre a eso de las 21:00 hrs. en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están a la venta por sistema Ticketek, sus precios van desde $6.000 a $30.000. Entradas VIP incluyen Meet & Greet y disco autografiado.