Connect with us

Reseñas

Pyramidal – “From Other Spheres”

Más de 5 años han pasado ya desde que está supernova explotará y a partir de ese prodigioso 2010, dónde se descubriera uno de los mayores talentos del underground español, el cuarteto de las orillas del Mediterráneo no ha hecho más que ganar elogios y críticas positivas vayan por dónde vayan.

Es difícil decir que un EP dure más de 40 minutos, pero también es verdad que si los artífices de esto son Pyramidal, no es de extrañar, incluso diría que nos encanta y le damos vía libre. Es una de nuestras bandas fetiches pero para todo aquel que anda metido en el género que imparte este lugar a diario, si en su DNI pone que tiene nacionalidad española, entonces de seguro conoce a una banda como ellos, quienes con solo dos discos de estudios han conseguido ganarse el corazón de muchas masas dentro y fuera del país, y por supuesto, asentarse como una de las mayores fuerzas instrumentales del viejo continente.

Este 2016 puede ser un año bastante constructivo para estas mentes maestras del cielo Alicante. A este EP que traemos hoy, se le suma la construcción de su próximo larga duración, tercer álbum de ellos que esperemos y viendo lo que traemos hoy, podemos dar fe de que Pyramidal siempre da al público lo que quiere.

Más de 5 años han pasado ya desde que está supernova explotará y a partir de ese prodigioso 2010, dónde se descubriera uno de los mayores talentos del underground español, el cuarteto de las orillas del Mediterráneo no ha hecho más que ganar elogios y críticas positivas vayan por dónde vayan.

“From Other Spheres” es su nuevo EP y también el primero que pueden enmarcar en su encomiable discografía. Un corto que se divide en cinco piezas marcada por joyas como la inicial “The Rise & Fall Of Humankind”, uno de esos ejercicios instrumentales marca de la casa de estos hacedores de algo tan sublime como fue “Dawn In Space”. Portadores de construir esas extensas jams de alucine dónde todo flota en el ambiente, dónde la acidez de su rock es concentrada y dónde podemos ver una reconstrucción capa por capa de como un ogro como ellos va in crescendo hasta su explosión final. El tema abridor recrea la ambientación idónea para entrar en trance a través de unos Pyramidal que empieza desde sus inicios a darle añadidos a su nuevo embrión. La aportación de José Cifuentes (flauta) empieza a elevar la belleza que empieza a desprender este “From Other Spheres”desde su primer asalto. “Dream Waves” es un clímax que prácticamente actúa como interludio con las letras del poema “En El Aire” de Rafael Lorca y narrado para la ocasión por Carlos Cazón. Los cálidos pasajes que recoge esta segunda pieza son bañados por el saxo de Arantxa Martín en otro de esos matices mayúsculos que recoge este primer EP de Pyramidal.

La misma saxofonista vuelve a tener su mejor versión en “Green Lights In Laurasia” dónde su intromisión se convierte en un cara a cara con Paco García, batería de Domo y Lluis Más, batería tanto de estos Pyramidal como de Rosy Finch, por no hablar de sus labores como productor. Estos 3 músicos, aparte del duelo entre solos de batería, aguardan un final del EP como todo un canto al jazz más demencial, un b-side de los King Crimson más chutados. Improvisación, que al fin y al cabo es lo que alimenta a este complejo estilo, al ritmo de estos tres músicos para otra de esas sorpresas que se pueden presenciar en “From Other Spheres”.

Pyramidal no son solo unos artesanos de portar esa psicodelia pesada sin voces algunas, saben elegir los ingredientes perfectos para fabricar su nueva pócima. Las colaboraciones y/o invitados que tienen “From Other Spheres” encajan como anillo al dedo a la ilustración que ellos muestran como un lienzo rebañado en multitud de colores en su nuevo trabajo. Cabe destacar también la influencia directa que tienen por una banda como es Hawkwind, de eso tuvimos una clase particular de lo más estelar en su último“Jams From The Sun” y se preguntarán… ¿Por qué nombramos este split? Es sencillo, Pyramidal son grandes, pero si en su patio de recreo intervienen una banda colega suya como es Domo, entonces se convierten en eternos y es que ese split trajo momentos para el recuerdo que tienen una continuación en este EP. Si el mencionado percusionista tiene su protagonismo en el cierre del trabajo, uno de sus compañeros en Domo, el señor Pablo Criado, se enfunda la trompeta para alardear de sus virtudes en el nuevo in crescendo que surge en el final de la cara A, “Return To Earth”, el viaje que los trae de vuelta a casa dónde nuevamente entra de lleno esa sección instrumental de Pyramidal con toda la fuerza que ello equivale.

Como una verdadera banda de garantías, lo de estos músicos es un no parar, puede que su tercer larga duración se haga esperar, yo creo que su llegada es inminente, pero la labor y el compromiso con sus fans, va más allá de esos dos grandes trabajos y sin querer que los pierdas de vista, te pueden dejar desde un split hasta el directo del “Freak Valley Festival” en su edición del 2013. Esto es nombrar algunos de los detalles a los más de 5 años rindiendo culto al rock psicodélico, Pyramidal ha vuelto señores, como siempre les hemos recordado y trayendo 40 minutos de una divagación de géneros impartida en una clase maestra que rinde culto al jazz, space rock y psicodelia en su versión instrumental. Porque a estos tíos no le hacen falta voces, sus instrumentos ya hacen la labor de que todo su legado tenga un significado. Desde otras esferas de esa dimensión desconocida, Pyramidal sigue escribiendo su testamento con letras de oro. Sobresaliente, para variar.

Vida Quiero tus Muertes: La introspección de Angelo Pierattini

Noticias

Mamma Soul anuncia nuevo disco y lanza cover feminista de Los Prisioneros

Noticias

Metallica llegará a Chile en abril 2020… ¡junto a GVF!

Noticias

Quinto encuentro IMESUR reunirá en Chile a artistas de todo el continente

Noticias

Connect